Más de 50 empresas andaluzas han presentado ERTE por el paro del transporte y la invasión de Ucrania

plataforma transporte
Un manifestante, con una fotografía del presidente de la plataforma de transporte convocante de la huelga (EUROPA PRESS).

Un total de 54 empresas andaluzas han presentado ya un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la huelga de transportistas o por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha informado este martes la Junta de Andalucía.

El Ejecutivo autonómico ya ha avanzado que las secuelas de los acontecimientos desatados en las últimas semanas podrían suponer un impacto de más de 1.000 millones de euros en el tejido productivo andaluz y una caída de hasta dos puntos y medio del PIB de la región.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha indicado que algunos sectores ya avanzaron la pasada semana, antes de que se conocieran las medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros, que «unas 400 empresas andaluzas podrían presentar un ERTE» si la huelga del transporte no venía a menos o si los precios energéticos seguían subiendo al mismo ritmo.

Blanco ha añadido que en este momento son 54 las empresas andaluzas que ya han presentado un ERTE «tanto por fuerza mayor como por causas económicas, técnicas y de producción». La consejera ha apuntado que la justificación en todos los casos ha sido o bien la huelga del transporte o bien las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Para ver cómo transcurre la situación, según ha recalcado, hay que esperar a conocer el paquete de medidas que este martes aprobará el Consejo de Ministros dentro de ese Plan de Respuesta a la guerra, que incluye bonificación del combustible para los ciudadanos.

En cuanto a la medida laboral que aprobará el Consejo de Ministros sobre la prohibición de las empresas de llevar a cabo despidos objetivos que estén motivados en los daños causados por la crisis energética generada por la invasión rusa de Ucrania, la consejera ha indicado que no se entiende esa «prohibición de despedir sin más, sin que haya una contrapartida desde el punto de vista de la organización empresarial a beneficio» y ha advertido de que se «conculca la libertad empresarial».

También ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno central pactara con empresarios y sindicatos una reforma laboral, ya aprobada en el Congreso de los Diputados, y de pronto se anuncie esta nueva medida, que podía haber sido abordada en dichas negociaciones.

«Va en contra de la libertad de empresa y del diálogo social», ha indicado la consejera andaluza, quien ha subrayado que es una medida que afecta directamente a las empresas sin «ninguna contrapartida», lo que no se puede «entender». De momento, según Blanco, sólo se conoce el anuncio de la medida, de manera que habrá que esperar a cómo se concreta la «letra pequeña».

En relación con la huelga de transportistas, la consejera andaluza ha mostrado su confianza en que «poco a poco se vaya diluyendo la conflictividad tremenda que hay». Blanco ha señalado que la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que es la que tiene convocada la huelga, está esperando a ver cómo se concretan las medidas que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias