Más de 4.200 desalojos en Andalucía y la Junta advierte del «riesgo extremo»: «Quedan horas difíciles»
La Junta de Andalucía confirma que no ha habido ninguna incidencia de consecuencia grave
El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido casi 1.000 incidencias por las lluvias en el conjunto de la comunidad, la mayoría de ellas (760) en la provincia de Málaga. Así lo ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que se desplazó este martes a la zona afectada. En total ya han sido desalojadas 4.210 personas en la provincia malagueña por el avance de la DANA. En este sentido, Sanz ha pedido «prudencia» ante una situación que es «todavía más de alerta y de más extremo riesgo», alertando de que «todavía quedan horas difíciles».
En rueda de prensa, Sanz ha agradecido «la concienciación y la respuesta ciudadana», que «ha llevado a que, ante una situación de enorme complejidad durante todo el día de hoy, gracias a que no hubiera población, gracias a que muchas calles estaban prácticamente solitarias, las consecuencias no han ido más allá en estos momentos».
Además, el consejero de Presidencia ha vuelto a pedir a la ciudadanía «máxima alerta, precaución, responsabilidad, prudencia, concienciación» y seguir cada uno de los mensajes que de manera oficial da el 112 ante las lluvias.
Sanz valorado que gracias a la colaboración de todos «lo que hemos afrontado hasta ahora se ha ido superando», pero «lo que queda todavía es importante», ha reiterado, aludiendo a las decisiones «claves» que se están tomando para afrontar la emergencia que «está cumpliendo las peores previsiones, pero que, incluso, está superando ampliamente las peores previsiones que inicialmente se nos habían trasladado».
Así lo ha señalado Sanz en rueda de prensa, donde ha hecho un balance de incidencias registradas en la región debido a las lluvias; al tiempo que ha explicado que «esa situación de incidencia nos ha llevado a tener que afrontar todo tipo de situaciones y de reacciones».
De igual modo, ha vuelto a insistir «a la ciudadanía en que, a pesar de que ya el nivel de incidencia ha sido muy alto, a pesar de que el riesgo ha sido muy alto, las previsiones para las próximas horas son aún todavía de riesgo extremo, muy alto, hasta el punto de que se ha vuelto a reconsiderar la alerta» y se ha ampliado el aviso rojo en la provincia de Málaga».
Por lo tanto, ha sostenido, según la información de AEMET y «los estudios que hemos elaborado a través de nuestros expertos, esta es una situación todavía a la que le quedan grandes problemas y complejidades por afrontar».
Sanz de nuevo ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para pedir «máxima alerta y precaución». «El mejor aliado que hoy tiene esta emergencia y tiene el 112 que coordina en Andalucía las emergencias son los ciudadanos», ha valorado Sanz.
El consejero ha señalado que «no ha habido ninguna incidencia de consecuencia grave, ni para el riesgo, la vida, ni salud de las personas». Además, ha explicado que «lógicamente en estos momentos nuestra preocupación es la lluvia y los cauces» y ha asegurado que «la coordinación está siendo perfecta».
El consejero ha reiterado que «son situaciones de extrema alerta las que en estos momentos tenemos y las que estamos viviendo y por lo tanto apelo a esa responsabilidad», agradeciendo a la ciudadanía y la colaboración de todas las administraciones.
«Queda mucho, esto no ha acabado, la propia extensión del aviso rojo a las 08:00 horas quiere decir mucho, quiere decir que la situación que hemos vivido la podemos seguir viviendo», pero «con una novedad, que si en la zona de Guadalhorce ayer les hablaba que llovía sobre mojado, hoy es que puede llover sobre muy mojado».
«La situación es todavía más de alerta y de más extremo riesgo que ayer», porque «evidentemente todos sabemos que no da tiempo a drenar, no da tiempo a corregir las balsas de agua, a superar situaciones de complejidad de inundaciones o de desbordamiento de cauces… que si ahora viene la lluvia nos tiene que coger a todos preparados para tomar las decisiones», ha dicho, asegurando que «es preferible hablar así, hablar claro; todavía quedan horas difíciles», ha concluido.