Ayuntamiento de Almería

María Vázquez (PP) se proclama primera alcaldesa de la historia de Almería

María Vázquez
María Vázquez (PP), elegida nueva alcaldesa de Almería (EUROPA PRESS).

La concejal María Vázquez (PP) ha sido elegida este viernes como nueva alcaldesa de Almería en un Pleno de investidura en el que ha logrado la mayoría absoluta de la corporación municipal, estos es, 14 de los 27 votos que suman todos los ediles.

María Vázquez se proclama así como la primera alcaldesa democrática de la historia del Ayuntamiento de Almería. El PSOE (nueve concejales) votó a su candidata Adriana Valverde, Ciudadanos (dos ediles) hizo lo propio con Miguel Cazorla y Vox (un concejal) con Juan Francisco Rojas. La edil no adscrita Carmen Mateos ha optado por la abstención, mientras que el otro concejal sin grupo, Joaquín Pérez de la Blanca, hizo posible la investidura de la popular.

El exalcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que presentó su renuncia el pasado mes de julio para ser consejero de Sostenibilidad de la Junta, ha entregado el bastón de mando de la ciudad en un acto celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, en el que ha estado presente el líder andaluz, Juanma Moreno, además de otros cargos autonómicos, responsables institucionales y representantes de la sociedad civil. Vázquez ha jurado su cargo, emocionada, apenas unos minutos después de las 13:15 horas ante la ovación cerrada del auditorio.

Durante su discurso de investidura, la recién elegida alcaldesa de Almería ha manifestado que aspira a que la gestión municipal sea «dialogante, resolutiva y cercana». «Nunca me verán instalada en la negación del desacierto o en la crítica», ha señalado, destacando a su vez la labor realizada hasta ahora por el Gobierno local de Fernández-Pacheco.

De cara a los próximos meses, que desembocarán en las elecciones municipales de mayo de 2023, Vázquez se ha propuesto trabajar por una Almería «que va a más» en base a un proyecto «centrado en las necesidades reales de los almerienses», para conseguir una «ciudad abierta y deslumbrante». La flamante alcaldesa ha señalado su interés en buscar acuerdos con los concejales de la oposición y también ha remarcado el apoyo que espera recibir por parte del Gobierno andaluz

El Pleno se ha iniciado con un ligero retraso, a las 12:18 horas, una vez que ha llegado Vázquez, recibida con el aplauso de un auditorio que ya ocupaba el presidente andaluz, Juanma Moreno, así como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Encabezará la lista del PP a la Alcaldía

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha confirmado este viernes que la nueva alcaldesa de Almería, María Vázquez, será también la candidata de su partido en las elecciones municipales de 2023 ante la «solvencia» y «capacidad de gestión» con la que cuenta.

«María será la cabeza de lista a la Alcaldía porque es una persona que reúne todo lo que tiene que reunir: una persona inclusiva, amable, dialogante y cercana», ha afirmado el presidente andaluz en declaraciones a Interalmería Televisión tras el Pleno. «Creo que va a ser una gran alcaldesa de la ciudad y, por supuesto, tiene todo mi apoyo», ha añadido.

Para Moreno, la elección de Vázquez supone un «momento histórico» ya que será la primera alcaldesa de la ciudad y «la única de las ocho capitales andaluzas».

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso de la Junta con Almería y su presencia «permanente» en la agenda institucional, al mismo tiempo que ha aseverado que desde el Ejecutivo autonómico «van a trabajar para que todos los proyectos de esta provincia se vayan convirtiendo en una realidad».

En este sentido, ha destacado que «por primera vez en la historia» el Consejo de Gobierno cuanta con dos consejeros de esta provincia, como son Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, lo que supone «una apuesta clara y contundente por esta tierra».

«Almería es una provincia fundamental para Andalucía y uno de los grandes motores económicos. Seguiremos trabajando para hacerla todavía más fuerte», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias