Audiencia de Sevilla

La madre desatendida por su hijo fue hallada en un colchón «empapado de heces» y con larvas en la nariz

El acusado de dejar morir de hambre a su madre enferma dice que fue una «pesadilla» cuidar de ella

La Fiscalía pide 17 años de cárcel por homicidio

La madre desatendida por su hijo fue hallada en un colchón «empapado de heces» y con larvas en la nariz
El acusado de dejar morir de hambre a su madre en un piso de Sevilla comparece en el juicio (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La Audiencia de Sevilla ha continuado este miércoles el juicio con jurado popular contra el hombre acusado de dejar morir de hambre y sed a su madre enferma en una vivienda de Sevilla en agosto de 2022. Durante esta sesión ha comparecido una médico forense encargada del levantamiento del cadáver, que ha declarado que el cuerpo de la anciana estaba en un colchón «empapado de heces y orina» y con «moscas y larvas» en los orificios nasales, además de heridas y úlceras, después de pasar tres semanas totalmente desatendida.

La mujer, viuda, vivía sola en un piso de la capital andaluza y tenía como única familia directa a su hijo, que cuando vio a su madre obligada a vivir postrada en una cama «desatendió sus necesidades más elementales» y dejó de procurarle alimentos, líquidos, cuidados y aseo. La anciana murió como consecuencia de un fallo multiorgánico de deshidratación y desnutrición severas y por una sobreinfección de úlceras. Según el Ministerio Público, el acusado no la llevó a ningún médico ni centro sanitario desde 2006. La Fiscalía pide 17 años de cárcel para el inculpado por un presunto delito de homicidio con agravación de especial vulnerabilidad de la víctima.

Levantamiento del cadáver

La médico forense ha explicado que cuando la comisión judicial llegó al domicilio para levantar el cadáver encontraron «mucha suciedad» en el inmueble, con «manchas de heces» en las paredes realizadas con las manos y pequeños excrementos redondos que «recordaban a los de los roedores». La cocina estaba repleta de «comida caducada, moscas y otros insectos».

En el dormitorio de la anciana, según ha desgranado, encontraron el cadáver «sobre un colchón sin sábana» y una «almohada muy sucia». Además, «todo el colchón estaba empapado en heces y orina», desprendiendo un fuerte hedor. El cuerpo estaba igualmente «muy sucio» y presentaba «moscas y larvas» de insecto en los orificios nasales y las heridas, pues tenía ya «úlceras maceradas». La muerte, según las conclusiones de la forense, derivó de «causas infecciosas y el severo estado de desnutrición y deshidratación» de la mujer.

Una «pesadilla» cuidar de ella

En su comparecencia ante el jurado popular y el tribunal, el acusado alegó que vivía en una «constante» obligación de «estar pendiente» de su madre y que afrontó «en soledad» muchos «años de sufrimiento». Ella, según dijo, «no salía» de la vivienda y no pedía «nada» de ayuda, lo que le supuso una auténtica «pesadilla» hasta el punto de estar «sobrepasado por la situación». Respecto a los motivos por los cuales no recurrió a los servicios sociales o de emergencia, señaló que tras la muerte de su padre años atrás sentía que cuidar de su madre era su «responsabilidad».

Por su parte, su abogado defendió que el hombre había sido víctima del «estrés del cuidador», esto es, un «desgaste físico y emocional» derivado del constante esfuerzo dedicado durante «12 años» a cuidar en solitario a su madre dependiente, dado que la mujer era «algo huraña, no salía mucho a la calle» y finalmente decidió «no salir de la cama».

Según la Fiscalía, unas tres semanas antes de su muerte, la anciana se «encamó» en su piso, «perdiendo toda movilidad y deviniendo totalmente dependiente». Pese a que el acusado iba a verla con frecuencia (almorzaba con ella dos o tres veces por semana y la visitaba también los domingos por la mañana) y era «consciente» de su deterioro físico y psíquico, «desatendió sus necesidades más elementales, dejando de procurarle alimentos, líquidos y cuidados, de asearla, de cambiar su posición en la cama, de colocarle bolsas en el colostoma para la recogida de las heces, de limpiar su entorno, sin acudir tampoco a servicios sociales o sanitarios o llamar a un médico o a un teléfono de emergencias o asistencia domiciliaria para que la atendieran», lo que desembocó en la muerte de la mujer el 17 de agosto de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias