Sucesos Sevilla

La madre que tiró a su bebé a un contenedor admite los hechos tras pasar 22 días escondida en una finca

La mujer fue detenida este pasado martes y pasa hoy a disposición judicial

Se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa

La bebé encontrada en un contenedor de Los Palacios ya tiene familia adoptiva para los próximos 6 meses

Ver vídeo
David García de Lomana

La madre biológica de la bebé encontrada en un contenedor de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el pasado 18 de diciembre ha reconocido ante la Guardia Civil que tiró a su hija a la basura y pasará este mismo miércoles a disposición judicial. A la mujer se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa.

La detención se produjo en la noche de este pasado martes, tal y como informa el Instituto Armado, que ha añadido que se le realizarán las pertinentes pruebas biológicas para confirmar su relación con la pequeña, que fue hallada desnuda, dentro de una bolsa de plástico, envuelta en sangre, con síntomas de hipotermia y con el cordón umbilical todavía colgando.

La mujer, de nacionalidad española, vivía en Los Palacios, a «escasos 20 metros» del contenedor en el que apareció la bebé, y al tener constancia de que la Guardia Civil andaba tras ella, ha permanecido oculta durante más de 20 días en una finca del municipio. Las investigaciones han llevado a los agentes al citado inmueble, localizando allí a la supuesta autora de los hechos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha precisado en declaraciones a los periodistas en Huelva que la madre comparecerá este mismo miércoles ante el Juzgado de Instrucción de Utrera que por turno le corresponda. «Efectivamente, parece que hay un reconocimiento expreso por parte de la detenida de que es la madre biológica del bebé hallado en el contenedor, situado a escasos 20 metros del domicilio donde ella vive», ha indicado.

Fernández ha explicado que el reconocimiento de los hechos se ha producido «delante de su propio abogado» y «ante la autoridad de la Guardia Civil en su condición de Policía Judicial», si bien no se la considerará autora confesa hasta que no ratifique esa declaración ante el juez. El delegado ha señalado que todavía se desconocen los motivos que llevaron a la mujer a abandonar a su bebé recién nacida, algo que «forma parte de las declaraciones que pueda hacer ante la autoridad judicial».

La investigación del caso, que continúa abierta, está siendo desarrollada por agentes del Área de Investigación de Los Palacios en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Utrera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla.

El pasado 29 de diciembre, la Junta de Andalucía informaba de que la bebé había abandonado el hospital y tenía ya familia adoptiva. La Consejería de Familias apuntó que los padres adoptivos tienen la «guarda con fines de adopción», esto es, tendrán a la niña seis meses «de forma provisional» para luego, siguiendo todos los cauces legales y protocolos, «llegar a la adopción definitiva».

Lo último en España

Últimas noticias