Llegan a Andalucía 70 menas en los últimos 10 días y la Junta espera «muchísimos más» en verano

La Junta exige al Gobierno de Sánchez una estrategia estatal de migración con una financiación estable

Llegan a Andalucía 70 menas en los últimos 10 días y la Junta espera «muchísimos más» en verano
Jóvenes marroquíes llegando a Ceuta de forma irregular.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), ha informado este martes de la llegada de 70 menores extranjeros no acompañados (menas) a las costas andaluzas en la última semana y media.

Con la llegada del buen tiempo se prevé que el flujo de pateras aumente considerablemente y Ruiz ha advertido de que en verano se esperan «muchísimos más» menores. Andalucía acoge en la actualidad a 3.000 niños, de los cuales 1.700 son menas.

Así, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la consejera ha denunciado que la Junta afronte esta situación «sola, a pulmón», y ha pedido al Gobierno de Sánchez una estrategia nacional, con una financiación estable, para atender a estos menas.

Solidaridad interterritorial

Respecto a la reunión que mantienen este martes Gobierno central y comunidades autónomas para abordar la acogida de 200 menores no acompañados llegados a Ceuta, ha manifestado que, en absoluto espera un acuerdo complicado porque las comunidades ya respondieron a la petición del reparto con unos indicadores muy claros. Así, ha indicado que la Junta no ha puesto «ninguna pega» al reparto inicial que se planteó desde el Gobierno y que se aceptó desde el primer momento la llegada de 13 menores.

Ruiz ha considerado que esta es la ocasión para establecer una estrategia estatal de migración, con una financiación estable y con un modelo de atención a los menores, no sólo en cuanto a las necesidades básicas, sino también para educación, formación e integración social, como se está desarrollando en Andalucía desde hace dos años.

Ruiz ha manifestado que ha pedido al secretario de Estado de Migraciones que se constituya un grupo de trabajo para abordar estas cuestiones y que la solidaridad interterritorial no sólo se tiene que producir en situaciones de emergencia, como la ocurrida en Ceuta, Melilla o en las Islas Canarias, sino que también se tiene que tener en cuenta la situación de Andalucía, que en 2009 atendió a cerca de 4.600 menores.

«Tenemos que tener una estrategia porque es un problema estatal y hay que implicar además a la Unión Europea», ha indicado Ruiz, quien ha recalcado que lo reclamará en la reunión de este martes.

Vox

Preguntada por el hecho de que Vox advierta de que no apoyará los Presupuestos andaluces de 2022 por el hecho de que Andalucía vaya a acoger a 13 menores no acompañados procedentes de Ceuta, Ruiz ha indicado que dicha acogida es una «obligación legal» y un deber de las comunidades el atender a estos niños.

Con posterioridad, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha esa estrategia nacional para atender a los menores migrantes y ha puesto en valor el modelo que se está desarrollando en Andalucía con «cero conflictividad y con un gran nivel de integración», con programas de inserción socio-laboral.

La consejera ha indicado que ya desde la ONGs se viene alertando de que este verano se prevé un importante flujo migratorio, con llegadas de migrantes a las costas andaluzas y que eso debería llevar al Ejecutivo nacional a plantear esa estrategia nacional, en el seno de un grupo de trabajo que se le ha solicitado. En cuanto a las plazas aún disponibles que hay en Andalucía para acoger a menores, ha indicado que siempre existe una «reserva», que se sitúa en este momento en las 270 plazas.

«Es el momento de establecer una estrategia estatal, con financiación estable y con un reparto solidario», ha recalcado la consejera andaluza, para quien también es fundamental la implicación de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias