Vox cumple su promesa y deja de apoyar a la Junta de Andalucía tras la acogida de nuevos menas

Presupuesto Andalucía
Juanma Moreno (PP-A) y Manuel Gavira (Vox).
Borja Jiménez

Vox deja de apoyar a la Junta de Andalucía tras el anuncio de que acogerán a 13 menas provenientes de Ceuta, lo que supone que la estabilidad del Gobierno de Juanma Moreno, formado por PP y Cs, queda más en el aire que nunca. Esta decisión, además, supone que Vox Andalucía dejará inmediatamente de secundar propuestas del Ejecutivo autonómico, entre las que se encuentran una posible futura investidura o pactos presupuestarios.

Cabe destacar, eso sí, que esta retirada del apoyo de Vox no supone, necesariamente, la celebración de nuevas elecciones. Se tratará, en este caso, de un bloqueo total a cualquier propuesta parlamentaria que salga de PP y/o Cs, que tendrán así muy difícil sacar adelante cualquier tipo de iniciativa.

Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha anunciado este jueves que dejan de apoyar al Gobierno de la Junta de Andalucía. De este modo, la formación cumple su promesa de dejar de secundar al Ejecutivo autonómico tras el anuncio de que acogerán 13 menas, en una comunidad que, recuerden, ya acoge a 3.000 menores, entre los que se encuentran 1.700 menas.

«La norma dice que los menores tienen que estar con sus familias. Esto no lo estamos inventando nosotros», ha explicado Manuel Gavira, que pide que «se identifique a los menas y se les devuelva a sus familias».

«El Gobierno de Juanma Moreno está tomando una decisión que, en el fondo, hace que todas esas personas que viven en el norte de África sepan que en Andalucía se les va a acoger, y eso es hacer un efecto llamada», ha afirmado Gavira, que ha cargado directamente contra la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs): «Cuando la consejera Rocío Ruiz dice que ‘les estamos esperando’ es muy grave, porque cualquiera va a saber que en Andalucía estamos esperando a que vengan. Y no es la realidad. Andalucía tiene otros muchos problemas».

«Nosotros venimos demandando desde hace meses un adelanto electoral en base a la debilidad que vemos en uno de los socios de Gobierno (Cs)», ha recordado Gavira, que considera que «la estabilidad del Gobierno de Andalucía ya no existe».

«Vox no apoyará ninguna iniciativa de la Junta de Andalucía a no ser que lleve nuestra firma. En el pacto de investidura, o en pactos presupuestarios. El Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil», ha concluido el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias