Detenidos 2 menas en Ceuta tras altercados: Vox espera que no estén entre los 13 que acogerá Andalucía
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha expresado este martes su deseo de que «los dos menas detenidos» en Ceuta tras los altercados contra el líder de Vox, Santiago Abascal, no formen parte de «los 13» que acogerá Andalucía.
Los menores arrestados han sido condenados este martes a seis meses de libertad vigilada por un presunto delito de resistencia a la autoridad por «no atender las indicaciones policiales» y «portar piedras» sin llegar a arrojarlas.
Además, Gavira ha denunciado lo que supone «la prueba de una invasión, de un desafío de Marruecos», descartando consecuentemente que «no es realidad humanitaria, esto es un desafío y una invasión política».
«No vamos a consentir que ni Marruecos ni los marroquíes se sigan riendo de España», ha señalado el portavoz de Vox en una nota de audio tras la reunión de la Interparlamentaria de su partido.
Así, ha anunciado que «compañeros del Congreso, el Senado, y de distintos Parlamentos autonómicos presentaremos iniciativas para que España se defienda y el Gobierno entienda que Ceuta es España». Por ello, «nos estamos reuniendo en Ceuta, ayer y hoy (por el lunes y el martes), para ir conociendo los hechos sucedidos en esta ciudad».
«Documento criminal» de PP y PSOE
El portavoz parlamentario de Vox en la Cámara andaluza ha aludido igualmente a los incidentes vividos este lunes en Ceuta durante el acto convocado por Abascal y que se saldó con siete detenciones y dos heridos, después de que el líder de Vox descartara dar la rueda de prensa al aire libre que había convocado tras prohibir la autoridad gubernativa con respaldo judicial el mitin que había programado inicialmente.
Manuel Gavira, que ha presentado el acto de Vox como «una manifestación, concentración de nuestro presidente para conocer la realidad de los españoles de Ceuta», ha recriminado a PSOE y PP, a quienes ha denominado como «los partidos tradicionales», que «no nos permitieron un acto democrático», por lo que ha apuntado que «no lo vamos dejar de denunciar».
Según el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía estos dos partidos «firmaron un documento criminal» contra «un partido con representación, que fue la primera fuerza en Ceuta en las últimas elecciones generales».
Este martes, los partidos con representación en la Asamblea de Ceuta -a excepción de Vox-, es decir, PP, PSOE, MDyC y Caballas, han firmado una declaración institucional en la que rechazan los actos violentos acaecidos en la ciudad autónoma, aunque alertan a los ceutíes de «no caer en las provocaciones de quienes encienden la mecha de la división», en alusiones implícitas a Vox.