Homicidio en Íllora

La Junta condena el homicidio de Íllora y los altercados: «La violencia no se puede pagar con violencia»

José Carlos Gómez Villamandos
El consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos (EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía ha mostrado este martes su repulsa por la agresión mortal a un joven de 19 años en las fiestas patronales de Íllora (Granada), cuyo presunto autor, de 23 años, se ha entregado el mediodía de este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado su condena por el «acto violento que ha llevado al fallecimiento de un joven» en la citada localidad del Poniente de Granada en la madrugada del pasado lunes, así como por «todos los actos de violencia que se están produciendo con posterioridad».

Gómez Villamandos ha hecho referencia a los altercados que se han sucedido en la madrugada de este martes en las viviendas de los familiares de los sospechosos, que han sido asaltadas. Los vecinos, que piden que se marchen «fuera del pueblo», han volcado también algunos de los vehículos propiedad de este clan instalado tiempo atrás en el municipio.

En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), el consejero andaluz de Universidad (el fallecido es alumno de la Universidad de Almería) ha afirmado que «la violencia no se puede en ningún caso pagar con violencia» y que «en un estado de derecho deben ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», junto con la Justicia, quienes han de tomar «las medidas oportunas».

Gómez Villamando se ha sumado así a las palabras al respecto del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez, natural de Íllora, que mostraba su «dolor» por este hecho en una jornada «trágica» y su «pesar» por «lo que está ocurriendo allí».

Este pasado lunes también se pronunció el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez: «Espero que el peso de la Ley recaiga sobre los autores de tan injustificable acto. Todo mi apoyo y cariño a familiares, amigos y al pueblo de Íllora».

Asimismo, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, mostró su «más firme condena ante la trágica muerte del estudiante de la Universidad de Almería en Íllora».

Cabe recordar que el trágico suceso tuvo lugar luego de una reyerta iniciada en el recinto ferial. El joven salió corriendo para evitar la pelea y fue alcanzado en una calle cercana. Tras ser agredido, su cabeza impactó contra un bordillo de la acera. Ingresó en el hospital ya fallecido.

La subdelegada pide «sosiego»

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado este martes que comprende «la crispación y la indignación» que la muerte violenta ha provocado entre los vecinos, ya que es «un hecho muy trágico» para el municipio, pero ha llamado «a la calma y al sosiego» y ha pedido confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Justicia.

En declaraciones a los periodistas en Íllora, la subdelegada ha confirmado la detención del «identificado desde el principio como único presunto autor» del ataque mortal y ha señalado que la Guardia Civil mantiene refuerzos de sus cuerpos especiales en el municipio, de unos 10.000 habitantes, provenientes para la tarde, cuando tendrá lugar el funeral.

López Calahorro ha hecho hincapié en que en los altercados de este pasado lunes por la noche se produjeron «daños materiales pero no personales», lo cual «habría sido muy lamentable». Por estos hechos ya hay personas identificadas, ha indicado la subdelegada del Gobierno en Granada, que ha manifestado que los vecinos que participen de estos actos pueden estar cometiendo «presuntos delitos» que también «tienen su curso en la Justicia».

De su lado, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha mostrado este martes «consternado por el asesinato» del joven ilurquense.

En un mensaje en sus redes sociales, el socialista ha calificado la agresión de «brutal y sin sentido» y ha trasladado su pésame a la familia y los amigos de la víctima, así como a Íllora, pueblo «ejemplo de respeto y convivencia».

Lo último en España

Últimas noticias