IU exige a Sevilla destinar fondos a Nicaragua en plena crisis del Covid

Nicaragua-El Salvador-Costa Rica
Imagen de la costa de Nicaragua (Foto: AFP).

Izquierda Unida (IU) ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que destine una ayuda económica a Nicaragua para paliar los efectos que el huracán Lota ha dejado en el país en plena debacle económica por la pandemia de Covid-19.

La petición ha sido trasladada al delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo (PSOE) en un comunicado del coordinador local de IU y portavoz de Adelante, Daniel González Rojas.

El paquete de ayudas que exigen desde la agrupación de izquierdas -que aglutina las formaciones de Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Anticapitalistas y Primavera Andaluza- quiere atender la situación de emergencia en el país centroamericano, que se ha llevado la peor parte del ciclón tropical que azotó la zona la pasada semana.

25 fallecidos y 160.000 desplazados

El huracán Lota, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, lluvias y deslizamientos de tierra, ha dejado al menos 25 muertes y más de 160.000 evacuaciones. A día de hoy, decenas de miles de personas permanecen en refugios, a veces hacinados y en precarias condiciones de higiene, con el riesgo para la salud que esto conlleva en tiempos de pandemia.

«Es urgente que el delegado informe de si el Gobierno local piensa poner en marcha algún proyecto de colaboración y, en caso afirmativo, concrete la cantidad de la ayuda económica que se va a hacer llegar», ha indicado en un comunicado Rojas, añadiendo que «miles de personas se han quedado sin un techo bajo el que protegerse después de que el huracán destruyera sus casas, y otras tantas no tienen ni electricidad ni agua corriente».

En un encuentro con representantes de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua, en el que también ha participado la representante de Adelante Sevilla en el Consejo de Cooperación, Diana Fernández. Rojas ha recordado que el Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento contempla a Nicaragua como una de las prioridades geográficas para actuar, por lo que «no se entendería que, ante esta catástrofe, el Ayuntamiento mirase para otro lado».

Lo último en España

Últimas noticias