Hasta el socialismo aplaude las medidas de Juanma Moreno: Díaz y Espadas respaldan a la Junta

Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)
Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)

Las nuevas restricciones de movilidad anunciadas este miércoles por Juanma Moreno han sido bien vistas desde el socialismo andaluz. Tanto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como la La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, han refrendado las últimas medidas adoptadas por Juanma Moreno para frenar el avance del coronavirus en la comunidad.

Espadas ve «correctas» las limitaciones anunciadas por Moreno y pide «estricto cumplimiento», enfatizando que «hay que respaldar las iniciativas del presidente de la Junta, que es quien tiene la responsabilidad como máxima autoridad en toda la comunidad autónoma».

Así, ha hecho un «llamamiento colectivo a la responsabilidad y a no juzgar de manera tan restrictiva las decisiones políticas difíciles». El máximo grado de responsabilidad, según ha razonado el alcalde hispalense, «requiere apoyo y compromiso» en una situación como la actual.

Díaz, por su parte, ha afirmado este jueves que los socialistas apoyan, como es su responsabilidad y compromiso, las nuevas restricciones e instan a los andaluces a «que todos cumplamos de manera estricta las medidas».

Espadas: «La situación es muy delicada»

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha considerado este jueves «correctas» las medidas de restricción anunciadas por Moreno, que implican el cierre de la provincia sevillana y la prohibición de la movilidad entre los municipios de la misma salvo causas justificadas.

En una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, Espadas ha valorado estas medidas recordado que «la situación es muy delicada», pues la provincia de Sevilla arroja una tasa de 447,9 casos de contagio confirmado por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, 396,3 en el caso de la capital andaluza, según la estadística oficial.

Por eso, ha expuesto que si bien Sevilla «aún no ha llegado» a alcanzar la tasa «establecida como referencia» para las medidas de limitación, es necesario adoptar decisiones para «recuperar una situación» alejada de la «alarma» que según ha manifestado afronta actualmente la sociedad. Y es que según Juanma Moreno, es más que probable que un plazo de «pocos días» Andalucía supere el récord de hospitalizados por Covid-19 de la primera ola.

Por eso, ha llamado a la ciudadanía a un «estricto cumplimiento» de las limitaciones dictadas, para volver a la «senda de la recuperación» de la normalidad social y económica.

Espadas ha admitido además que en Sevilla, con un intenso tráfico humano entre la capital y los municipios que conforman su área metropolitana, será «muy complejo controlar» la limitación de los desplazamientos intermunicipales, recordando que casi «la mitad de los vehículos» que circulan cada día por la ciudad hispalense proceden de fuera de la misma.

No obstante, ha garantizado la «colaboración» con la Guardia Civil y la Policía Nacional para el «control del perímetro», llamando una vez más al «compromiso individual» para ceñir tales desplazamientos a las causas laborales o académicas justificadas.

Díaz: «Hay que cumplirlo estrictamente»

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que los socialistas apoyan, como es su responsabilidad y compromiso, las nuevas medidas restrictivas que ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, si bien avisa de que no le da «un cheque en blanco» y le exige que las explique inmediatamente en el Parlamento, así como que las acompañe de un refuerzo sanitario que permita aliviar la situación de los centros de salud, contratar a más rastreadores y que las PCR se puedan hacer en 12 horas.

En rueda de prensa telemática, Susana Díaz ha explicado que respaldan las nuevas medidas, entre las que se incluye el cierre perimetral de Andalucía hasta el 9 de noviembre, pero reclaman a Moreno que comparezca cada 15 días en la Cámara andaluza para explicar la evolución de la pandemia, como hacía Pedro Sánchez cuando el Gobierno central tenía el mando único.

Así las cosas, al hilo de las medidas adoptadas en Andalucía, la líder del PSOE-A ha afirmado que «la responsabilidad del combate contra el Covid-19 no puede ir solo sobre los hombros de los andaluces». «Se deben tomar medidas para frenar el virus en dos ámbitos, por un lado apelando a la responsabilidad de los ciudadanos, a los que se les pide que mantengan la distancia social, que no se reúnan más de seis personas o que cumplan con las restricciones de movilidad, y a los que pedimos un cumplimiento estricto para poder doblegar la curva cuando antes»; pero la Junta «también tiene que cumplir su parte de responsabilidad».

«Combatir la pandemia tiene que ir en dos frentes, los ciudadanos que están dando ejemplo de responsabilidad desde el inicio de la pandemia y la Junta también tiene que hacer su tarea», ha apostillado la líder del PSOE-A, quien defiende que «hace falta diálogo, colaboración, cooperación sincera y reconocer que cuando llamen al PSOE-A, vamos a estar ahí apoyando y pensando en el bienestar de la gente», ha sostenido la socialista, que también ha reclamado a la Junta que escuche las propuestas que plantea su formación «para mejorar la vida de las personas, controlar la pandemia y que las medidas sean efectivas».

Por último, Susana Díaz ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad andaluza «para que todos cumplamos de manera estricta las medidas» aunque, insiste, «Moreno también tiene que hacer su trabajo y explicar la evolución de la pandemia para que se tomen las decisiones más correctas, y ahí el PSOE-A estará colaborando».

Lo último en España

Últimas noticias