La Fiscalía pide seis años de cárcel para un argelino por trasladar en patera a 12 inmigrantes

Andalucía declara las pateras como factor de riesgo: someterá a PCR a todos los inmigrantes ilegales.
Inmigrantes ilegales en patera.

La Fiscalía Provincial pide seis años de prisión para un hombre, de nacionalidad argelina, acusado de ser el patrón de una patera que llegó el pasado mes de septiembre a la playa de La Galera, en Vera (Almería), con 12 inmigrantes ilegales a bordo, entre ellas dos menores y una mujer embarazada.

El Ministerio Público imputa a este hombre la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y remarca que dirigió la embarcación «careciendo de la pericia necesaria» y que lo hizo poniendo a los ocupantes en «riesgo de vuelco o caída al mar».

El escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, recoge que la patera arribó a la playa de La Galera a las 11,00 horas del 21 de septiembre y que allí la Guardia Civil detuvo a cinco varones adultos, cinco mujeres adultas, una de ellas embarazada, y dos menores, un niño y una niña.

La embarcación patroneada presuntamente por el acusado, quien intentó huir al tocar tierra, era de fibra y tenía cinco metros de eslora y dos de manga, por lo que el fiscal subraya que no reunía las condiciones necesarias para un viaje desde la costa argelina y añade que llevaba un número de personas a bordo «notoriamente excesivo», lo que la puso en riesgo de vuelco o caída al mar debido a la gran velocidad.

«Llevando además a bordo dos niños y una mujer embarazada, carecía de elementos de salvamento, de navegación, de medios contra incendios y de achique o equipos de radiocomunicaciones, por lo que puso en consiguiente riesgo de naufragio a los inmigrantes», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias