Coronavirus

Las farmacias de Andalucía se ofrecen para vacunar de la gripe

La campaña de la gripe de este año será un factor más de presión a una sanidad que arrastra la segunda ola del coronavirus.

Farmacias test
Las farmacias de Andalucía se ofrecen para vacunar de la gripe.

La campaña de la gripe de este año será un factor más de presión a una sanidad que arrastra la segunda ola del coronavirus. La vacuna este año 2020 será esencial para algunos colectivos más vulnerables. El hecho de que los centros de salud estén cumpliendo su misión de rastrear y encontrar a los positivos, además de atender al resto de dolencias y preparar la campaña de la gripe. La alarma ha saltado de mano de las farmacias de Andalucía que afirman que no tienen apenas reservas de la vacuna, así lo han indicado desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).

La vacuna de la gripe se podrá aplicar en las farmacias de Andalucía

Las farmacias de Andalucía, que se han ofrecido para ser además de distribuidores, administradores de la vacuna, despacharon solo en el año pasado entre 65.000 y 100.000 unidades del tratamiento contra la gripe. Los farmacéuticos se ofrecen a administrarla después de un curso de formación para poder aplicarla correctamente en sus establecimientos.

Con esta medida se pretende eliminar la presión de algunos centros de salud. Las farmacias ya ayudaron con la distribución e información sobre las mascarillas al inicio de la pandemia de coronavirus y también cuando hace diez años se detectó la gripe A. En aquellos tiempos tuvieron a disposición de los ciudadanos Tamiflu, el medicamento con el que se trataba.

La Junta de Andalucía es la que debe decidir si acepta o no su ofrecimiento, aunque tal y como está la situación no se entendería que no se aceptará este ofrecimiento. El colapso es más que evidente y lo que se busca es intentar ayudar a las personas. Realizar la vacunación en las farmacias aumentaría los puntos de distribución de este elemento por toda la comunidad.

La Consejería de Salud afirma que la Junta ha hecho acopio suficiente de vacunas. Aunque reconocen que hay un problema de stock este año, Andalucía empezó a gestionar y comprar sus viales el pasado año para adelantarse a esta situación. La gran demanda de la vacuna en estos días hace que aún no haya llegado a la mayoría de las farmacias andaluzas.

El sistema empieza a funcionar y las opciones están sobre la mesa en el inicio de una campaña de vacunación atípica. Aunque nadie lo haya puesto sobre la mesa, el virus estará muy presente. Se quiere evitar a toda costa que siga aumentando y la vacuna puede proteger de otro virus que estará como cada año presente, la gripe.

Las farmacias se han mantenido abiertas durante todo este periodo ayudando a las personas enfermas y orientando en el uso de las mascarillas, ahora darán un paso más en esta campaña de vacunación atípica. Se busca ayudar a los centros de atención primaria que viven uno de sus peores momentos, recibiendo la presión que durante la primera ola no tuvieron. Los casos leves hacen que los hospitales estén menos saturados, pero no elimina la presión en la primera fila de este combate contra el virus. Las farmacias pueden poner de su parte administrando la vacuna de la gripe.

Lo último en España

Últimas noticias