Caso Faffe

El ex alto cargo de la Junta socialista y los prostíbulos: «Uno toma copas y pierde las facultades»

El ex alto cargo de la Junta socialista y los prostíbulos: «Uno toma copas y pierde las facultades»
El ex director de la Faffe, Fernando Villén (d), a su llegada al juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Un día después del 28M arrancaba en la Audiencia de Sevilla el juicio con jurado popular al ex director de la Faffe, Fernando Villén, por el dinero público lapidado en prostíbulos a cargo de las tarjetas bancarias de la citada entidad, perteneciente entonces a la Junta socialista de Andalucía.

Durante esta primera sesión comparecía ya como acusado Fernando Villén, que preguntado por los miles de euros derrochados en clubes de alterne, manifestó que «cuando uno está en un local de esos, uno toma copas y eso afecta a las facultades».

La Fiscalía Anticorrupción pide para él seis años de cárcel por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.

A preguntas del fiscal Fernando Soto, delegado en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Villén admitió sus visitas a prostíbulos, si bien defendió que aquello sólo ocurrió en «diez ocasiones» de los «más de 2.700 días» que estuvo al frente de la Faffe.

Según el auto de la juez Mercedes Alaya, 32.566 euros que inicialmente iban destinados a la formación de los parados andaluces acabaron en distintos clubes de alterne. En total, doce juergas, una de ellas de 14.737 euros pagados en efectivo al responsable del puticlub Don Ángelo, en Sevilla, en la noche del 22 al 23 de marzo de 2010.

Villén reconoció ante el tribunal un «uso indebido» de la tarjeta de la Faffe: «Arrastro un deterioro de mis relaciones personales, sociales y familiares y toda una depresión. Siento un arrepentimiento muy grande».

Además del dispendio en prostíbulos, las tarjetas de la Faffe se emplearon para diferentes pagos en El Corte Inglés (113.90 euros), restaurantes (21.005 euros), hoteles (2.500 euros), discotecas (136 euros), peajes (11.200 euros), gasolineras (216 euros) y talleres de vehículos (173 euros), si bien Villén afirma que todo «ese dinero se devolvió».

Preguntado por los detalles concretos de viajes, facturas y anticipos inexistentes para ocultar estos pagos, Villén se remitió a ‘pasar la pelota’ a la ex directora económica financiera de la Faffe, Ana Valls: «Ella puede responder mucho mejor a eso». La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para la acusada.

Cabe recordar que Fernando Villén figura además como investigado en otra pieza de esta macrocausa, en este caso por las contrataciones en la Faffe del ex alcalde socialista de Lebrija (Sevilla), Antonio Torres García, por la sola «afinidad y vinculación personal y política» entre ambos, así como del concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), el socialista Francisco Camas, también de forma «irregular, injusta y arbitraria».

Lo último en España

Últimas noticias