Coronavirus

Estos son los pueblos de Andalucía con tasas disparadas de coronavirus que la Junta vigila

El coronavirus está mostrando su peor cara en Andalucía. Durante la primera ola esta comunidad fue un ejemplo a seguir en todos los sentidos.

Estos son los pueblos de Andalucía con tasas disparadas de coronavirus que la Junta vigila
Ensayo de la vacuna del coronavirus

El coronavirus está mostrando su peor cara en Andalucía. Durante la primera ola esta comunidad fue un ejemplo a seguir en todos los sentidos. Pese a su extensión y número de habitantes consiguió luchar contra el virus de la mejor manera posible. Las medidas aplicadas en ese momento mantuvieron las tasas de contagios bajo mínimos. Pese a vivir el pico de la pandemia y producirse bajas, las cifras fueron especialmente buenas. El ejecutivo de Juanma Moreno pasó con nota la primera fase de esta pandemia, pero en esta segunda oleada, no ha conseguido los buenos resultados que se esperaba.

Andalucía vigila los pueblos con tasas disparadas de coronavirus

La manera de conseguir bajar las tasas de contagios de la primera oleada se centró en evitar las reuniones y mantener la distancia de seguridad. Unas pautas que con una higiene extrema le sirvió a Andalucía a evitar el virus. Este verano, decidió adelantarse al coronavirus y decretar la mascarilla obligatoria en toda la comunidad, pese a no tener casi casos.

Juanma Moreno apostó por prevenir antes de curar y en estos momentos vive la peor oleada de contagios de la pandemia. Las cifras se disparan en toda la comunidad. Por provincias, Córdoba es donde la tasa de positivos en 14 día por habitantes es actualmente más alta, con 197,1 casos. Por otro lado, Huelva marca el mínimo con 65,7 casos detectados en cada jornada.

No son buenos números, si tenemos en cuenta que en toda la pandemia no se habían llegado a tantos positivos. Si bien se realizan más test y eso siempre genera más positivos, hay algunos factores que pueden haber contribuido a estas cifras altas. Andalucía intenta en la medida de lo posible contener un virus que necesita de rastreadores y de aislamiento total de los positivos para eliminarlo del todo.

Algunos pueblos están siendo vigilados con lupa, bajo la amenaza de unas posibles restricciones como las que se han realizado en Madrid. Casariche en la provincia de Sevilla, se han contabilizado en ese periodo 145 de sus 156 casos acumulados para una población de 5.456 habitantes, la tasa de incidencia de 2.657 casos por 100.000 habitantes.

Lucena, en Córdoba, tiene una tasa de 969 casos que ha llevado al alcalde a afirmar que se está produciendo una transmisión comunitaria. Salud descarta esta posibilidad, pero advierte que la tasa de positivos puede subir de forma exponencial durante estos días. La cifra más preocupante se da en la provincia de Córdoba, contra todo pronóstico ha batido un récord con una tasa de contagio nunca vista hasta ahora.

El municipio de Santa Eufemia con 755 habitantes y 50 casos es el que presenta la mayor tasa de incidencia de Andalucía, con una tasa de 6.622 contagios por 100.000, la incidencia del coronavirus es enorme. Con estos datos sobre la mesa, la Junta de Andalucía vigila las tasas de contagios de estas zonas para, tal como dijo, Jesús Aguirre, consejero de Salud, reaccionar lo más rápidamente posible. La salud de las personas está en juego en una comunidad autónoma que hasta ahora ha sido un ejemplo para seguir para toda España.

Lo último en España

Últimas noticias