Andalucía

Entra en fase de estabilización el incendio forestal de Mojácar que amenazaba el Cabo de Gata

el incendio en una zona forestal de Mojácar que ponía en peligro el parque natural del Cabo de Gata ha entrado en fase de estabilización.

Entra en fase de estabilización el incendio forestal de Mojácar que amenazaba el Cabo de Gata
Entra en fase de estabilización el incendio forestal de Mojácar que amenazaba el Cabo de Gata

El verano supone el incremento de las temperaturas en todo el país. El calor es un factor que aumenta la posibilidad de incendios en algunas zonas. Andalucía ha empezado a sufrir las consecuencias y la amenaza de una serie de problemas que llegan con las altas temperaturas, los incendios empiezan a ser una realidad. El pasado domingo se dio la alerta ante el avistamiento de humo en una zona cercana al Cabo de Gata. Por suerte hoy, el incendio en una zona forestal de Mojácar que ponía en peligro el parque natural del Cabo de Gata ha entrado en fase de estabilización.

Se estabiliza el incendio forestal de Mojácar que ponía en peligro el Cabo de Gata

Durante la tarde del domingo trabajaron en el lugar 18 grupos de bomberos forestales -un total de 126 efectivos-, cuatro técnicos de operaciones, un técnico en extinción, dos agentes de Medio Ambiente, otros dos efectivos humanos, dos vehículos pesados, y la Unidad Médica Incendios Forestales (UMIF). También participaron 12 aéreos (4 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros -3 semipesados, 3 pesados y 1 ligero-, y un avión de coordinación y vigilancia).

Un total de 150 personas han trabajado durante la madrugada para estabilizar el fuego, a la espera de la posible incorporación de medios aéreos con «las primeras luces del día» para conseguir el control del fuego, según informan los bomberos en Twitter. Este esfuerzo ha servido para evitar que el temido incendio se extendiera por el parque natural del Cabo de Gata.

Una vez esté extinguido el incendio, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas. La superficie provisional pendiente de comprobación asciende a 180 hectáreas, siendo, por desgracia, el primer gran incendio de la temporada de verano en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias