Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Así es el plan de prevención de Andalucía para proteger su naturaleza de los incendios

Parque Natural de Doñana @Getty
Parque Natural de Doñana @Getty

Andalucía está preparada para poder afrontar posibles incendios forestales en la región durante el verano, una de las épocas del año más proclives a este tipo de incidentes debido a las altas temperaturas y el aumento de la actividad social al aire libre. El Gobierno de la región, consciente de ello, ha impulsado protocolos de prevención que protejan el patrimonio andaluz y reducir al mínimo los riesgos.

En este sentido, la comunidad va a llevar a cabo actuaciones de prevención en 58.000 hectáreas en dos años dentro del ‘Plan de reactivación del sector forestal de Andalucía’ y, además, ha impulsado labores para generar alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos. Concretamente, el plan contempla 48 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva, cinco en zonas de pinar afectadas por decaimiento y cuatro en la red de cortafuegos con maquinaria pesada. A esto, además, se suma el desarrollo de trabajos preventivos en el mismo ámbito sobre una superficie total de 12.700 hectáreas.

También hay en marcha trabajos en ejecución en 11 obras de tratamientos de selvicultura preventiva en montes andaluces, en ocho obras de cortafuegos mecanizados, una por provincia, algo que permitirá realizar en este año tratamientos en unas 11.115 hectáreas y 10 expedientes de obras para mejoras de caminos forestales que permitirán intervenir hasta 1.600 kilómetros.

15 millones para la modernización de Infoca

Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.

Este 2020 el operativo andaluz contará con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía. De la cifra total, 83,9 millones de euros son para labores de prevención y 87,9 millones de euros para extinción.

La región, además, tiene una apuesta por adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y en la salvaguarda de los montes andaluces.

El Plan Infoca será dotado este año con un total de 4.702 personas, la mayor parte de ellos son bomberos forestales y a ellos se unen integrantes de las unidades médicas, conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

Con respecto a los medios aéreos, Andalucía este 2020 contará con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018. Por su parte, los medios que actuarán en la prevención y extinción de incendios son: 14 helicópteros semipesados, 11 helicópteros ligeros de transporte y extinción, siete aviones de carga en tierra (uno de ellos del Estado), cuatro helicópteros pesados de extinción -dos de ellos del Estado-, dos aviones de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios del Estado y dos helicópteros de coordinación, mando y control. También dispondrá de un dron. También suma a ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra de Análisis y Planificación del Estado.

Contará también con 117 vehículos pesado, 101 autobombas y 16 nodrizas y, además, este año Andalucía ha renovado parte de su flota con la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego. Por otro lado, en 2021 se recibirán siete camiones autobomba más que y seis más en 2022 hasta sumar un total de 32 camiones.

Además, ha incorporado un sistema de localización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo, garantizando así la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente.

Más eficientes, más operativos: Centro Operativo Regional (COR)

Otra novedad con la que cuenta el Infoca este año es con el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, concretamente en el pabellón de Kuwait y que ha contado con una inversión de mínima de 100.000 euros.

Su puesta en marcha va a permitir al Infoca controlar los incendios de forma simultánea, dar un salto en operatividad y ser más eficientes al estar todos los profesionales en una misma sala, sobre todo cuando hay que atender incendios simultáneos en distintas provincias.

Lo último en España

Últimas noticias