Los empresarios de Málaga exigen a Puente que deje de ningunear el Tren Litoral: «Es un verdadero clamor»
Óscar Puente mintió a todos los malagueños al asegurar que no existía ningún proyecto sobre el Tren Litoral
Los empresarios de Málaga se sienten fuertemente agraviados por el Gobierno de Pedro Sánchez en general y por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en particular. La falta de inversión en materia de infraestructuras clama al cielo, y la práctica totalidad de los alcaldes malagueños de la Costa del Sol han mostrado su rechazo ante la pasividad del Ejecutivo. El llamado Tren Litoral parecía que iba a ser una realidad antes de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, pero los planes se han metido en un cajón y este proyecto ferroviario que pretendía unir Málaga con Algeciras se ha quedado en nada, lo que es un auténtico jarro de agua fría para municipios como Marbella o Estepona. Para más inri, Óscar Puente miente a los malagueños al asegurar que no hay ni siquiera un proyecto.
Óscar Puente excusaba en abril que era un proyecto muy caro con complicaciones medioambientales, e incluso llegó a afirmar que no tenía «ni un solo papel con el que trabajar» ni tampoco «estudios de viabilidad ni declaración de impacto ambiental». Unas declaraciones que dejaban más que claras las nulas intenciones de Puente de hacer un esfuerzo para este proyecto ferroviario.
Como no podía ser de otra manera, han sido muchísimos los empresarios y políticos que han alucinado con la pasividad de Puente con un proyecto que pretendía dar muchas oportunidades a una Costa del Sol que es uno de los epicentros turísticos de nuestro país.
Empresarios
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha vuelto a defender este miércoles el tren litoral y «todo lo que signifique mejorar la movilidad de la Costa del Sol, que tanto genera, que tanto aporta» a la economía andaluza y nacional.
Así lo ha señalado el también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en una entrevista, en la que ha incidido en que «Málaga sufre carencia, especialmente ferroviaria, a pesar de contar con un AVE» y «hay un verdadero clamor» por el Tren Litoral.
Ha dicho que se está «postergando el proyecto, pero necesitamos un tren litoral» que una todo lo que es la provincia de Málaga hasta el Campo de Gibraltar. «Hay que conectar todo lo que es la costa que tanto genera económicamente; creo que es una necesidad irrenunciable y no podemos estar más que de acuerdo», ha apostillado González de Lara.
Por otro lado, sobre liberar el peaje de la autopista, ha sostenido que «hay que hacer los análisis y los estudios oportunos y puede ser, por supuesto, necesario». Eso sí, ha subrayado que «lo que está claro es que no podemos penalizar tampoco a la concesionaria, que al final las empresas privadas no sean las que sufran este tipo de cosas, que el ministerio tenga también su capacidad presupuestaria para compensar a la empresa concesionaria».
No obstante, ha incidido en que «todo lo que signifique mejorar la movilidad de la Costa del Sol, que tanto genera, que tanto aporta a la economía andaluza y nacional, nos parecerá sensacional, y los empresarios estamos a favor absolutamente de que se impulse ese tren litoral, que tantos, tantos años lleva de espera», ha concluido.
Temas:
- Algeciras
- Málaga
- Oscar Puente