Dos inmigrantes marroquíes abandonan a un familiar menor de edad en Granada para conseguir ayudas
El menor fue entregado en comisaría tras fingir que había sido encontrado deambulando por Granada
La Policía ha imputado a los dos implicados por abandono de menores e inmigración ilegal con fines fraudulentos


Dos hombres de origen marroquí han sido detenidos en Granada por la Policía Nacional como presuntos responsables del abandono de un menor de 17 años, al que habrían traído desde Marruecos con la intención de simular una situación de desamparo y forzar su ingreso en un centro de menores de la Junta de Andalucía. El objetivo, según la investigación, era conseguir ayudas sociales y facilitar en el futuro la reagrupación familiar del resto de parientes residentes en Marruecos.
Los hechos han tenido lugar hace varias semanas, cuando el tío del menor, con residencia legal en España, lo trasladó desde Marruecos por vía marítima hasta una provincia limítrofe. Tras permanecer alojado unos días con él, contactó con otro varón, también marroquí y amigo de la familia, para que llevara al joven a Granada y ejecutara el plan previsto. Este último recibió instrucciones para fingir que se había encontrado al menor deambulando por las calles de la ciudad y, acto seguido, lo entregó en una comisaría del distrito Norte.
Nada más llegar a dependencias policiales, los agentes activaron el protocolo habitual para este tipo de casos, gestionando su ingreso provisional en un centro de menores mientras se abría una investigación para determinar su identidad, origen y circunstancias personales. Las primeras indagaciones revelaron que el joven no era un mena en situación de abandono real, sino que sus padres residían en Marruecos y habían dado su consentimiento para el viaje con la intención de que el menor fuera acogido en el sistema de protección español.
El propósito final era que el joven pudiera obtener un permiso de residencia tras pasar un tiempo en el centro, lo que permitiría, más adelante, iniciar el procedimiento de reagrupación familiar para traer al resto de la familia a España. Tanto el tío como el amigo de la familia han sido imputados por los delitos de abandono de menores y favorecimiento de la inmigración ilegal. Tras su detención, ambos han quedado en libertad con cargos y a la espera de ser citados por la autoridad judicial para responder por estos hechos.