Cádiz, puerto de pateras: más de 25 embarcaciones en lo que va de año

Inmigrantes ilegales rescatados de una patera.
Inmigrantes ilegales rescatados de una patera.

Cádiz se ha convertido en uno de los principales puertos de entrada para los inmigrantes ilegales que, a través de pateras, intentan llegar a las costas españolas. En lo que va de año, ya son 26 embarcaciones con 217 indocumentados a bordo las que han sido interceptadas.

Cabe destacar que el mayor número de personas interceptadas se produjo entre el 1 de enero y el 3 de febrero, cuando la provincia se encontraba con los mayores picos de incidencias de coronavirus. Entonces fueron interceptadas nueve embarcaciones intentando alcanzar las costas gaditanas con un total de 110 inmigrantes.

Por contra, entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, aún sumidos en la tercera ola de la pandemia, el número se redujo a una sola embarcación con ocho personas interceptadas.

El número volvió a crecer entre el 11 de marzo y el 7 de abril, siendo un total de once las embarcaciones interceptadas y 66 las personas a bordo, mientras que entre el 8 y el 28 de abril fueron cinco las embarcaciones y la mitad, 33, las personas rescatadas tras intentar cruzar las aguas del Estrecho.

Patrones absueltos

Este mismo viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a dos hombres que fueron condenados a cuatro años y tres meses de prisión al considerar «insuficiente» la versión ofrecida por un testigo protegido para enervar la presunción de inocencia de los procesados, a los que se atribuyó la organización y pilotaje de una travesía en patera con 14 personas.

La sentencia, consultada por Europa Press y que estima el recurso impulsado por la defensa de los acusados, apunta en sus fundamentos que la «primera y única noticia» existente sobre quién patroneaba la patera y quién asistía con un GPS es la declaración del testigo protegido, de modo que «ningún otro integrante de la patera corroboró, en sede policial, lo manifestado por el testigo protegido, ni siquiera desde el anonimato».

En este sentido, el texto que revoca la sentencia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, señala que no existe «ninguna corroboración circunstancial o periférica del contenido de la declaración» al no haber fotografías del momento en el que se interceptó la patera ni testimonios de los agentes policiales que realizaron la operación que pudieran explicar si se encontraban a los mandos de la nave.

Lo último en España

Últimas noticias