Bruselas pide negociar con Londres el fin de la Verja de Gibraltar y que España controle puertos y aeropuerto

Paso fronterizo Gibraltar
Tránsito de coches y personas en la frontera de Gibraltar (MARCOS MORENO / EUROPA PRESS). (1)

La Comisión Europea ha planteado este martes que la Unión Europea (UE) negocie con Reino Unido el derribo de la Verja de Gibraltar, una decisión que aún necesita el visto bueno de los 27 estados miembros para dar paso a las negociaciones.

El acuerdo ya se alcanzó entre Madrid y Londres y de manera temporal el pasado mes de diciembre, si bien especifica que el Peñón permanecerá fuera del espacio sin fronteras Schengen y que los controles en puertos y aeropuerto correrán a cargo de las autoridades españolas.

En palabras del vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, Bruselas cumple el compromiso con España de iniciar las negociaciones para un acuerdo separado con Reino Unido sobre Gibraltar. «Se trata de un mandato detallado, cuyo objetivo es generar consecuencias positivas para quienes viven y trabajan a ambos lados de la frontera entre España y Gibraltar, al tiempo que se protege la integridad del espacio Schengen y del mercado único», ha defendido.

Control de la frontera

Aunque el mandato que propone Bruselas para fijar las líneas rojas de la UE en la negociación no lo recoge, el Ejecutivo comunitario ha indicado al anunciar su propuesta que España ha adelantado ya su intención de solicitar que sean agentes de Frontex quienes ejerzan el control de la frontera exterior.

En línea con el principio de acuerdo alcanzado entre Madrid y Londres el pasado 31 de diciembre, Bruselas plantea soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar y garantizar la integridad del espacio Schengen y del mercado único.

El objetivo será eliminar la Verja pero manteniendo a Gibraltar fuera del espacio Schengen, según recoge el mandato negociador, que aboga por el control y la vigilancia de las fronteras exteriores en el puerto, el aeropuerto y las aguas de Gibraltar «a cargo de España».

«Los guardias de fronteras españoles tendrían todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras y cumplir con las obligaciones consiguientes, incluyendo denegaciones de entrada», reza el documento, que indica que habrá de instalarse en estos puntos bases de datos necesarias para las inspecciones fronterizas.

También defiende la competencia exclusiva de España para expedir visados para estancias de corta duración respecto de Gibraltar y que el acuerdo concrete normas para emitir o renovar visados para estancias largas.

Esta se trata de la propuesta inicial de la Comisión Europea que debe ser avalada por los Veintisiete, que podrán introducir modificaciones en el texto. Una vez se adopte por el Consejo, Bruselas podrá iniciar las negociaciones con Londres, un proceso que España confía que permita alcanzar un acuerdo con Reino Unido antes de que acabe el año.

Lo último en España

Últimas noticias