Festival de Cine de Venecia

Antonio Banderas: «Estamos en un mundo tan políticamente correcto que hemos llegado a la autocensura»

El malagueño, que estrena en Venecia un thriller erótico junto a Nicole Kidman, reivindica un arte "fuera de la censura"

Antonio Banderas Nicole Kidman
Antonio Banderas, junto a su compañera de reparto en 'Babygirl', Nicole Kidman. (Foto: Stefano Spaziani)
David García de Lomana

El actor Antonio Banderas, que compite con la cinta Babygirl de Halina Reijn en la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia, ha denunciado este viernes que, en el cine, lo «políticamente correcto» ha acabado derivando en «autocensura». Además, el malagueño ha lamentado en rueda de prensa que muchas de las películas con las que en su día acudió a concursos internacionales ahora no se podrían hacer.

«Solía venir a estos festivales -Cannes, Venecia…- con películas que ahora mismo no se podrían hacer. Películas que recibirían muchas críticas porque entrarían en el terreno de lo políticamente incorrecto. Estamos en un mundo tan políticamente correcto que hemos llegado a la autocensura. Por eso, cuando leí el guión de Halina Reijn, pensé: ‘¡Alguien que piensa diferente! ¡Una persona que tiene la fuerza y el coraje de poner en la pantalla cosas que todos pensamos!’», ha manifestado en declaraciones a los medios en la ciudad italiana, que hasta el próximo 7 de septiembre acogerá la Mostra de Venecia.

El malagueño, que acaba de cumplir 64 años, ha reivindicado su orgullo por haber formado parte de Babygirl, un thriller erótico que trata el deseo femenino y el poder, y ha reiterado que el arte debería estar fuera de «la censura».

«Somos prisioneros de nuestros propios instintos, somos animales. La naturaleza no es democrática, no hemos pedido ser humanos, animales, plantas. Estamos atados a lo que somos. Esta película trata de una mujer que habla de ello de una forma muy libre y estoy orgulloso de formar parte de algo así en un momento en el que estamos todos metidos en cajas y movimientos. El arte debería estar fuera de esto», ha zanjado.

Banderas y Kidman comparten pantalla

Babygirl, que compite en el festival en la sección oficial por el León de Oro, es un thriller erótico dirigido por la holandesa Halina Reijn sobre la relación de sexo entre una poderosa y exitosa empresaria (Nicole Kidman) y su becario (Harris Dickinson). La actriz australiana interpreta a una directiva de una empresa de robots que reprime unos deseos de dominación sexual, y darles rienda suelta pondrá en peligro su carrera profesional y la relación con su marido (Antonio Banderas).

La película ha subido este viernes el tono de la Mostra con escenas de sexo que rozan el sadomasoquismo, pero Kidman ha remarcado que durante el rodaje se sintió «protegida» y ha destacado lo «liberador» que ha sido para ella darle vida a la protagonista de la película.

«Babygirl trata sobre el deseo, los pensamientos internos, el matrimonio, la verdad, el poder y el consentimiento. Es la historia liberadora de una mujer a través de la mirada de Reijn. Ha sido muy profundo y liberador estar en sus manos, me sentí muy cuidada y de hecho todas nos protegíamos mucho entre nosotras; la dinámica se sentía real. Estoy orgullosa de haber sido invitada a un festival como éste, donde por fin se hace cine con mujeres al timón», ha señalado la actriz.

Por su parte, la directora del largometraje, Halina Reijn, ha explicado que aunque la protagonista es una mujer con una «crisis existencial», también se habla de masculinidad.

«Ha sido un honor trabajar con este reparto increíble. Sin duda, es una película sobre una mujer con una crisis existencial, sobre el deseo y cómo las diferentes generaciones pueden aprender unas de otras. Y estoy muy contenta de presentarla en Venecia. Todos tenemos distintos aspectos interiores y una bestia dentro. Pero por otro lado, también es una película sobre la masculinidad y, sobre todo, acerca de la pregunta ‘cómo puedo amarme a mí mismo en todas mis facetas’. Espero que sea un tributo al amor propio y a la liberación», ha concluido Reijn.

La película, todavía sin fecha de estreno en España, verá la luz en Estados Unidos a finales de año.

Lo último en España

Últimas noticias