Crisis del coronavirus

Andalucía se vuelve a adelantar a Sánchez: importación de mascarillas, previsiones y planificación

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (Foto: Francisco Toledo)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (Foto: Francisco Toledo)
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha vuelto a adelantarse a Pedro Sánchez. Tras la lentitud del Gobierno con la gestión del coronavirus, la institución andaluza que preside Juanma Moreno ha aprobado este viernes la compra de dos millones de mascarillas a China, ha aprobado una suerte de test de estrés sanitario y ha hecho previsiones sobre las cifras máximas del Covid-19 en Andalucía.

La Junta de Andalucía ha abordado la compra de dos millones de mascarillas en China para hacer frente al desabastecimiento provocado por el coronavirus . Según ha podido saber OKDIARIO, llegarán en avión en los próximos días. La medida, además, ya ha sido autorizada por el Gobierno.

Además, Juanma Moreno ha dado luz verde al Plan 9.000 y el Plan 15.000, es decir, los test de estrés sanitarios en el caso de que Andalucía alcanzara estas cifras de positivos. De este modo, la Junta de Andalucía podrá prever qué necesitarán y, por tanto, se podrá preparar de mejor manera.

«El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada», ha subrayado el consejero de Presidencia, Administración Pública e interior, así como portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha apuntado que Andalucía se está preparando para estos dos escenarios, con 9.000 y 15.000 contagios en la comunidad, al tiempo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado las instrucciones para que Aguirre y el consejero de Turismo, Juan Marín, empiecen a dar pasos para medicalizar hoteles, con el objetivo de ir «desalojando y descongestionando los hospitales públicos».

Y es que, con el objetivo de adelantarse a todos los escenarios posibles, la Junta de Andalucía ha dado orden para comenzar a medicalizar hoteles aunque el sistema sanitario andaluz aún tiene margen y no está saturado. Fuentes próximas a la Junta aseguran que desde el momento del anuncio se han ofrecido varias cadenas, por lo que «el plan ya está en marcha».

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno, a la vista de lo ocurrido en China, en Italia y también en Madrid, ha decidido adelantarse a Sánchez en vez de esperar a verse desbordada para ir actuando.

Lo último en España

Últimas noticias