Coronavirus

Andalucía mejora con 5.850 positivos tras dos días por encima de los 6.000

Una leve mejora se percibe hoy en cuanto al avance del coronavirus en Andalucía se refiere. En un solo día se han registrado 5.850 positivos

Andalucía registra 85 muertes y más de 6.600 casos positivos en un solo día
Andalucía suma 240 muertes por coronavirus en las últimas 48 horas.

Una leve mejora se percibe hoy en cuanto al avance del coronavirus en Andalucía se refiere. En un solo día se han registrado 5.850 positivos, un número menor después de dos días por encima de los 6.000 casos, todo un récord de una tercera ola que está superando las cifras de la segunda. El número de positivos no deja de aumenta, aunque con este ligero descenso se abre la puerta a la esperanza. El coronavirus azota con más fuerza que nunca toda España y gran parte de Europa, Andalucía aplica nuevas restricciones para ganar una batalla que lleva meses disputándose.

Un total de 5.850 positivos en coronavirus se detectan en un solo día en Andalucía

Andalucía suma este domingo 17 de enero 5.850 casos de coronavirus, tras dos días seguidos con más de 6.000 positivos. Una buena noticia que puede empezar a indicar que el descenso necesario para frenar la presión hospitalaria está llegando. Toda la comunidad está luchando para vencer a un virus que no se detiene desde hace meses y meses.

Esta cifra que superan con creces a los 1.100 del domingo pasado, menos que los 6.297 del sábado, a los 6.664 del viernes y los 6.882 registrados el miércoles, la mayor cifra diaria alcanzada en la pandemia. Sin embargo, la cifra de esta jornada es superior a los 5.723 positivos del jueves, los 2.508 del martes y los 4.896 del lunes.

Un baile de números que reparte nuevos casos en todo el territorio andaluz. Hay unas provincias que están siendo más afectadas que otras. La pandemia golpea con mucha fuerza las provincias más pobladas. Por provincias, Málaga lidera nuevamente los contagios y suma por quinto día consecutivo más de un millar, con 1.366, seguida de Sevilla con 953, Granada con 767, Cádiz con 752, Almería con 679, Córdoba con 524, Jaén con 431 y Huelva con 378.

En este día solo dos provincias pasan del millar de positivos, una buena noticia que indica este descenso necesario en todo el territorio. Las nuevas restricciones deberán permitir que el virus se frene un poco, garantizando la bajada de casos en hospitales. El miedo de este virus es la presión que ejerce en centros de atención médica.

2.219 ingresados con coronavirus y 15 muertes

Andalucía mejora con 5.850 positivos tras dos días por encima de los 6.000

En este día se han sumado 15 vidas a la lista de fallecidos con coronavirus de Andalucía. Una cifra que debería ser cada vez menor y que resulta la peor de todas ellas. Los más débiles que no han podido luchar contra esta enfermedad que es totalmente imprevisible. Las muertes nada tienen que ver con los contagios, a más contagios no significa que más personas pierdan la vida, sino que muchas veces son provincias sin tantos casos las que sufren las consecuencias.

Las 15 muertes contabilizadas en esta jornada son superiores a los ocho fallecimientos del domingo pasado. Cádiz es por segundo día consecutivo la provincia que registra más muertes, con ocho, seguida de Málaga con cuatro, Almería con dos y Sevilla con una. Jaén, Huelva, Granada y Córdoba no registran fallecidos.

El otro dato negativo son los ingresos en hospitales por coronavirus. La cifra sigue aumentando peligrosamente hasta el pico de la segunda ola, que llegó a los más de 3.000 hospitalizados. Por decimoquinta jornada consecutiva aumentan los pacientes ingresados con coronavirus hasta los 2.219, 139 más que el día anterior y 908 más que hace una semana, de los que 349 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 14 más que el sábado y 120 más que hace siete días.

Si se sigue a este ritmo vertiginoso de 900 nuevos hospitalizados en unos días se puede llegar a un nuevo máximo. Un sistema sanitario que ya está tocado por la segunda ola y recibe la tercera con preocupación. Se da el caso que durante la primera ola la incidencia de este virus fue mucho menor que en la segunda y en la tercera.

El coronavirus es totalmente imprevisible, las armas con las que se ha luchado no han conseguido parar el aumento de contagios. En este momento las cifras son peores de lo que se esperaba en un 2021 que ha empezado con mal pie. Andalucía se prepara para nuevas restricciones que deberán detener un aumento que esta vez podría poner en riesgo su sistema sanitario. Las 8.000 camas con las que cuentan ya están camino de una ocupación alta, algo para lo que unos sanitarios exhaustos no están preparados.

El cierre provincial y una movilidad menor se espera que acabe siendo una forma de conseguir frenar los contagios. Sin positivos es la única manera de parar una expansión de un virus que es cada vez más contagioso y contra el que poco se puede hacer. El coronavirus va camino de su número máximo, aunque los andaluces no se rinden, con todas sus fuerzas intentan mejorar unos datos, que por fin hoy, han mostrado un ligero descenso.

Lo último en España

Últimas noticias