Coronavirus

Andalucía baja su tasa a 279 y suma 11 fallecidos y 650 casos, mejores datos desde principios de año

El coronavirus frena su avance en Andalucía, gracias al esfuerzo de todos los andaluces se está llegando a cifras que hace semanas que no se veían.

Andalucía baja su tasa a 279 y suma 11 fallecidos y 650 casos, mejores datos desde principios de año
Andalucía baja su tasa a 279 y suma 11 fallecidos y 650 casos, mejores datos desde principios de año

El coronavirus frena su avance en Andalucía, gracias al esfuerzo de todos los andaluces se está llegando a cifras que hace semanas que no se veían. Los tres principales indicadores han visto reducido sus cifras, en esta tercera ola se ha llegado a récords en todos los sentidos, pero por fin se empieza a ver la luz al final del túnel. Esta comunidad autónoma se encamina hacia el éxito, esta ola se está quedando atrás, frene a ella las aguas vuelven a su cauce.

Andalucía registra 650 nuevos casos de coronavirus

Un total de 650 nuevos casos de coronavirus son los registrados este lunes 22 de febrero de 2021. Es la menor cifra diaria desde el 2 de enero, cuando se sumaron 407 positivos. Si se toma como muestra los datos de los últimos lunes, se observa claramente el descenso de la tercera ola este mes, ya que se sumaron 4.286 el lunes 1 de febrero, 2.902 el día 8 y 1.187 el día 15. Los números son aún mejores cuando se comparan por provincias, los nuevos casos se pueden contar con los dedos de una mano en algunos territorios.

Por provincias, Almería es la que más casos suma con 170, seguida de Sevilla con 118, Málaga con 108, Cádiz con 107, Córdoba con 64, Jaén con 41, Granada con 39 y Huelva con tres. El objetivo se empieza a visualizar, después de semanas con cifras que llegaban a los miles de nuevos positivos, el coronavirus frena su avance de forma destacada.

Pese a estos buenos números aún hay muchas personas que plantan cara a este virus, algunas de ellas sin posibilidad de superarlo. Hoy han perdido la batalla 11 personas. Cádiz es esta jornada la provincia que más muertes suma con seis, seguida de Córdoba y Málaga con dos cada una, y Almería con una. El resto no registran decesos, todo un logro, este es el objetivo principal de todas las restricciones y medidas, que nadie pierda a ningún ser querido por este virus.

Andalucía suma cinco hospitalizados hasta 2.338, repunte menor que el pasado lunes

Los hospitalizados son el otro indicador positivo de esta jornada. Después de haber superado el pico de marzo y el de noviembre, el retroceso ha sido significativo, aunque hoy se sumen 5 hospitalizados más. Andalucía registra este lunes 22 de febrero 2.338 personas hospitalizadas por coronavirus, cinco más que el día anterior y que supone un repunte más leve que el que hubo el mismo día de la semana pasada (38), de los cuales 564 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 menos que el domingo.

La peor parte son las personas que se encuentran ingresadas en UCI que siguen siendo más que el pico de la pandemia de marzo. Esta tercera ola ha puesto de manifiesto la grandeza del sistema sanitario andaluz. En vías de volver a la normalidad ha conseguido hacer frente a una tercera ola que pese a todas las medidas preventivas ha sido peor que la primera o la segunda. La presión hospitalaria empieza a disminuir, poco a poco y a buen ritmo.

Pero aún no se puede bajar la guardia, queda mucho camino para recorrer. Solo hasta que no queden ningún hospitalizado se podrá hablar de gran triunfo contra una enfermedad que ha causado estragos en toda Europa. Andalucía ha conseguido gracias a un esfuerzo colectivo mantener los números, doblegar la curva que parecía casi infinita.

La tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este lunes a 279,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 61,8 menos que la contabilizada el viernes (341,2). El fin de semana no se actualiza. La tasa en la región no estaba por debajo de 300 desde el lunes 11 de enero (298,3). Una tasa que ha bajado muy rápidamente y se sitúa por debajo de otras comunidades autónomas. Las restricciones han conseguido reducir la movilidad de tal manera que el número de contagios ha descendido considerablemente.

Pese a este descenso, el coronavirus es una enfermedad desconocida. No se sabe casi nada de ella. Habrá contagiados que no tengan ningún síntoma y otros que necesiten atención médica. Menos contagios no quiere decir que baje la presión hospitalaria, hasta dentro de unas semanas no se podrá volver a una situación anterior a esta tercera ola.

Las vacunas serán la gran esperanza para este territorio y todo el mundo, en busca de salvar a los más débiles y evitar que se vea la peor cara del coronavirus. La presión hospitalaria y las muertes es el gran enemigo a batir en una guerra que afecta a todo el mundo. Andalucía avanza imparable hacia el fin de una tercera ola, un tsunami que ha causado unos daños inesperados.

Lo último en España

Últimas noticias