Universidad

La Airef recomienda suspender los grados de Lenguas clásicas o Turismo

La Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha realizado un análisis sobre la situación de la universidad en Andalucía.

MIR
Estudiantes haciendo un examen.

La Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha realizado un análisis sobre la situación de la universidad en Andalucía. Según este análisis hay un exceso de altos cargos y titulaciones en la comunidad. Unas cifras que se relacionan por el volumen de universitarios y el funcionamiento de las universidades. La polémica está servida en algo tan importante como la universidad, que en los últimos años se ha visto restringida a unos pocos, el aumento de los precios, el mercado laboral y el ritmo de vida, ha dejado algunas carreras sin apenas alumnos. La Airef propone suspender los grados de Lenguas clásicas o Turismo.

Lenguas clásicas o Turismo son los dos grados que podrían suspenderse según la Airef

El conocimiento es poder, no importe de dónde venga o dónde se realice, un libro y una buena educación pueden cambiar la vida de las personas. Según la Airef la universidad andaluza debe adaptarse a los tiempos que corren con unos ajustes necesarios que ha determinado después de un riguroso análisis. Dentro de unas semanas, también se presentará el mapa de titulaciones que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El mapa y este análisis trazan una cara un poco distinta del sistema universitario andaluz. Los grados sanitarios, sobre todo Medicina, están fuera de todo gráfico por los altos datos de interés y, sobre todo, de inserción laboral. Así, el grado de Medicina tiene una demanda de 500 personas por plaza y una tasa de inserción del 92 por ciento. Algo que no sorprende dadas las circunstancias actuales, aunque el nivel de satisfacción de este trabajo suele ser bajo.

Los estudios que menos tasa de paro tienen, generando más trabajo, estabilidad y felicidad son los grados de Ingeniería Aeronáutica, Fisioterapia, o Nutrición. También se encuentran Logopedia, Desarrollo de Software, Ingeniería aeronáutica, Farmacia o Estadística, entre los mejor valorados. Estos grados deberían aumentar sus plazas para formar a más profesionales que podrán obtener su título y trabajo soñado en unos cuantos años.

En el lado opuesto se encuentran las carreras con menor demanda laboral y alumnos que son en su mayoría las de letras:  Lenguas extranjeras, Clásicas, Geografía o Turismo. También están Humanidades, Ciencias ambientales, o Lenguas y dialectos españoles, entre las que menos salidas laborales ofrecen.  Algunas de estas, según este estudio podrían desaparecer o eliminarse para ahorrar costes.

La universidad se adapta al nuevo sistema educativo que elimina las asignaturas de letras en favor de las ciencias. Las carreras sanitarias siguen siendo las que menos tasas de paro tienen, aunque en estos tiempos de pandemia son complicadas de realizar con total seguridad. Se exigen prácticas que llevan unos meses paralizadas.

Por otro lado, Airef también destaca el aumento de altos cargos. La estructura de la Universidad del siglo XXI también se adapta a la demanda y a los recursos de que dispone. Andalucía tiene unas tasas universitarias muy bajas en comparación con las de Cataluña, aunque no atrae a todos los universitarios que debería. Hay carreras con poca demanda y buenas salidas laborales que deberían llenarse durante los próximos años.

Lo último en España

Últimas noticias