El 88,3% de los centros sociosanitarios andaluces están limpios de Covid

muertes residencias
Residencia de mayores.

De los 1.107 centros sanitarios andaluces, tan sólo 130 presentan algún caso positivo en pacientes, por lo que un 88,3% están libres de Covid-19 entre sus usuarios. Otros 163 centros contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

El trabajo de Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la detección y prevención del virus está frenando el avance de los contagios en esta segunda ola, con la realización de una gran cantidad de test de antígenos a residentes y trabajadores a fin de controlar los casos positivos y actuar en consecuencia.

Concretamente, en las residencias de mayores se han registrado un total 2.179 residentes y 1.010 trabajadores positivos. Desde abril, las cifras ascienden a 7.386 positivos de los 429.342 test realizados, lo que supone un 1,72% de casos positivos.

Seguimiento proactivo

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros sociosanitarios en toda Andalucía de los que 130 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 11,7% del total (el 88,3% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otros 163 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 2.179 residentes positivos, de los que 170 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 1.010 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 429.342 test a residentes y trabajadores, con un global de 7.386 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada 7 días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 50.966 a residentes y 109.807 a trabajadores. En total, 160.773 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros
de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Residencias medicalizadas

Desde que comenzó el estado de alerta hasta la actualidad se intensificó el
seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un
seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y
prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus
domicilios y centros residenciales.

En la actualidad, se encuentran medicalizadas la residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería) y el centro residencial San Antonio (Puebla de Vícar), en la provincia de Almería; las residencias San José de San Fernando y La Granja de Jerez y los centros residenciales Miramar de Algeciras, Vitalia Bahía de San Fernando, en la provincia de Cádiz; y las residencias Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, Vitalia Alcolea de Córdoba, Domusvi Inmaculada Concepción de Córdoba, Jesús Nazareno de Córdoba y de Montoro, San Andrés de Córdoba, Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla y Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, todas ellas en la provincia de Córdoba.

También está en esta situación el centro residencial Vista Nevada de Ogíjares y las residencias San Jaime de Huéscar, El Refugio de Granada, Nuestra Señora de Fonseca de Granada, Nuestra Señora de la Misericordia de Loja, en la provincia de Granada; la residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva), y las residencias Consolación de Jaén, La Carolina, Los Marqueses de Linares y Orpea Andújar; y los centros residenciales de SantiagoPontones y Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén. Asimismo, están medicalizadas la residencia Domusvi Azalea de Marbella, los
centros residenciales Tilodisa de Cuevas de San Marcos y Casa Conde Pinofiel de Antequera, y la residencia de asistidos Tercera Edad de Archidona, en la provincia de Málaga; así como los centros residenciales Vitalia Suits de Mairena del Aljarafe, Sor Ángela de la Cruz de Sevilla, Madre de Écija, Domusvi de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y las residencias Virgen de las Angustias de Alcalá del Río, El Pilar de Carmona, Manuel Ridruejo de Sevilla, Sagrados Corazones de Sevilla y Los Tulipanes de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla.

Por su parte, se han habilitado seis centros de evacuación: Doctor Oloriz
(Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Sagaz (Jáen) y Residencia El Zapillo (Almería).

Lo último en España

Últimas noticias