Guerra Rusia-Ucrania

El 60% de los pescadores andaluces ya ha dejado de faenar por el precio del gasoil: «No es rentable»

Pesca
Barco de pesca en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (JUNTA DE ANDALUCÍA).
David García de Lomana

La Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope) ha denunciado este viernes que más de la mitad de la flota se ha visto obligada a cesar su actividad tras la subida del precio del gasoil a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

El presidente de Facope, Manuel Fernández, ha señalado que «ya hay un 50 o 60% de la actividad parada por propia voluntad» porque ha dejado de ser rentable. «En caso de no tener una solución económica viable», se marcaría un día, «que podría ser el 21» de marzo, para que el resto de la flota «se una», ha detallado.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Fernández ha lamentado que «los sectores primarios, la agricultura, la ganadería y la pesca son los motores económicos, pero son muy vulnerables y tienen mucha dependencia de los precios del mercado» ya que «cuando venden los productos no ponen precio, sino que lo pone el mercado, de ahí que no se pueda tener margen económico».

«Sacamos una producción, con unos costes, sin saber cuánto vamos a obtener por ella, de ahí que, siendo los motores económicos de inicio, tenemos unos apoyos económicos por parte de la Unión Europea y del Gobierno y en el momento en el que nos salimos un poco estamos tan justos que se convierte en una actividad totalmente inviable», ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que el sector es «tan vulnerable» que «ya el propio combustible supera la venta del barco». «Si una embarcación ha hecho un gasto diario de 1.500 euros y ha hecho un gasto de combustible de 1.700, no se paga ni siquiera el combustible», ha puesto como ejemplo.

«Esto ha sido en un periodo de tiempo muy corto, se habla de días, no nos ha dado tiempo a encajar todavía el golpe ni a organizarnos para hacer un paro, porque es antieconómico», ha criticado Fernández.

Asimismo, el presidente de los pescadores andaluces ha explicado que el pasado jueves mantuvo una reunión con la secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, para «tratar diversos temas». No obstante, Fernández ha indicado que la secretaria «se ha comprometido con el sector pesquero a nivel nacional» y que «el próximo martes se va a reunir con los pescadores para poner encima de la mesa una solución, puesto que ya hay embarcaciones que han tenido que cerrar la actividad porque no son capaces de pagar el 100% del combustible».

Al hilo de esto, ha avisado de que «los pescadores no quieren dejar las plazas desabastecidas», pero es algo que «va a ocurrir a partir de esta semana». «Este viernes ya ha parado una parte importante de la flota de arrastre, nos encontramos que en la actividad del cerco del Golfo de Cádiz, de 82 barcos están solamente faenando 14 ya». «No es que lancemos un órdago, es que los propios armadores no hemos tenido tiempo para reunirnos cuando ya los propios armadores ya se ven obligados a parar», ha lamentado.

En cualquier caso, ha detallado que «no todas las modalidades son iguales» y que «dentro de la pesca profesional hay algunas que son más o menos dependiente del combustible. La pesca de arrastre, por ejemplo, es 100% dependiente».

En cuanto a la actividad pesquera en los diversos puertos andaluces, Fernández ha apuntado que «la flota de Punta Umbría está amarrada por falta de rentabilidad, en Isla Cristina muchos de los barcos han amarrado definitivamente, y así en todo el litoral andaluz: Barbate, Motril…».

Motril

Por su parte, la cofradía de pescadores de Motril, en la costa de Granada, va a valorar nuevos paros en la actividad puesto que en el contexto de la crisis internacional tras el ataque de Rusia a Ucrania «no es rentable» que los barcos puedan seguir faenando con normalidad con los actuales precios del gasoil.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, Ignacio López, ha explicado que hay armadores que están pensando que «no merece la pena gastar los días de pesca» regulados para todo el año por el Gobierno con los actuales precios del gasoil, y que sería mejor esperar a que la situación mejore.

En Motril hay alrededor de 30 barcos, una docena de ellos en la modalidad de arrastre, y tras el final de la parada biológica, muchos de ellos han recargado recientemente y podrían tener aún varias semanas con gasoil.

La cuestión es si será rentable recargar cuando lo gasten u optarán por dejar la parte que les quede de los 170 días para pesca y producción del año para más adelante, una situación que abordarán en una reunión de la cofradía de pescadores prevista para el próximo sábado. «Hay gente ya que está pensando que no merece la pena gastar los días de pesca como están los precios del gasoil», ha resumido.

Desde enero y hasta el momento actual el precio del gasoil ha «doblado», y como días de pesca son «muy limitados», el ánimo del sector está «muy mal», apunta López. La salida coyuntural puede pasar por la petición de una nueva «parada», lo que «quizá» sería visto con buenos ojos por la Secretaría General de Pesca.

Lo último en España

Últimas noticias