Acerinox, ArcelorMittal, G. Celsa, Megasa o Ferroglobe

Estas son las empresas que paralizan su actividad industrial en España por los altos precios de la luz

empresas precio luz
La Audiencia Nacional declara nulo el ERTE de Arcelor Mittal de sus trabajadores en España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El alza de los precios de la electricidad ha provocado un goteo de paradas en las plantas de la industria electrointensiva para evitar producir a perdidas. Acerinox, ArcelorMittal, G. Celsa, Megasa, Ferroglobe y Siderúrgica Balboa ya han tenido que paralizar algunas de sus instalaciones por el impacto de las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Una situación que de no corregirse con medidas urgentes por parte del Gobierno podría provocar el cierre de empresas.

La última en hacerlo ha sido Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha apagado todos los hornos de sus siete principales centros de producción en España debido al alto precio de la electricidad, que ya estaba descontrolado desde hace meses y ahora ha agravado la guerra en Ucrania.

La compañía tiene fábricas de cemento en Madrid (Morata de Tajuña), Cataluña (Monjos y Vallcarca), Andalucía (Alcalá de Guadaira), Castilla y León (Venta de Baños), Cantabria (Mataporquera) y Navarra (Olazagutía).

La empresa ha trasmitido a sus trabajadores su intención de paralizar la actividad hasta que el precio de la electricidad vuelva a bajar de los 200 euros el megavatio hora (MW). Hoy está en 370 euros y mañana viernes en 285. Se trata de una medida temporal para la cual todavía no se ha planteado ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para ninguno de sus más de 1.000 empleados.

Otras paradas

Además de Cementos Portland, Acerinox también ha apagado su acería en Cádiz y ha lanzado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) progresivo para sus casi 1.800 trabajadores; Ferroatlántica ha hecho lo mismo en Galicia, Cantabria y Huesca; Xeal y Megasa en Galicia; o Reinosa Forgings y Bondalti en Cantabria, entre otras.

Además de los paros en su planta de Olaberria, la compañía industrial ArcelorMitttal también ha decidido parar la acería de Gijón entre los próximos 24 y 28 de este mes, ambos inclusive, con motivo del alto precio de la energía, según ha informado la sección del sindicato de CSI en la empresa.

Ahora que Bruselas ha abierto la puerta a cambiar el sistema por el que se calculan los precios eléctricos, como topar el precio del gas en el ‘pool’, uno de los principales elementos que lastran cada día el precio de la electricidad, el Gobierno podría actuar de forma inminente para cambiar la regulación para evitar que se produzcan cierres definitivos de factorías.

Lo último en Economía

Últimas noticias