Sentencia Caso Gürtel

C’s contraatacará a Sánchez con otra moción de censura con un «único punto»: convocar elecciones

Albert-Rivera-Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de investidura en 2016.

Ciudadanos, que ya ha anunciado que votará en contra de la moción de censura registrada por el PSOE si se mantiene en sus actuales términos, no piensa quedarse de brazos cruzados y prepara una respuesta. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la dirección naranja, el partido de Albert Rivera presentará al líder socialista otra moción de censura con un «único punto» en su redacción: la convocatoria de elecciones inmediatas. En ello radica ese carácter «instrumental» que pone C’s como condición ‘sine qua non’ para apoyar una iniciativa excepcional de estas características.

Esa moción de censura alternativa será impulsada por Ciudadanos con la pretensión de «dar voz a los españoles» tras la sentencia de Gürtel que condena al partido que sustenta al Gobierno a pagar una multa de 245.000 euros como «partícipe a título lucrativo». Y, sobre todo, servirá como contraataque al sentirse en el centro de la diana del PSOE. «Lo que han presentando es una moción de censura contra Ciudadanos», resume un miembro de la Ejecutiva naranja en conversación con este diario.

A raíz de que el PSOE registrara este viernes su moción de censura en el Congreso de los Diputados, el número de dos de C’s, José Manuel Villegas, afirmó en rueda de prensa que «la legislatura está liquidada por la corrupción» y advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que tiene dos salidas: «O convoca elecciones o las convoca el Congreso».

Es dentro de esa segunda posibilidad donde Ciudadanos pedirá al PSOE que retire su moción para que no llegue a ser debatida y que acepte otra moción de censura «instrumental» con ese único punto consistente en un anticipo electoral. Sin embargo, Sánchez se opone de momento a ello: «Hay que recordarle al señor Rivera que las mociones son constructivas, son para darle un Gobierno al país», enfatizó este viernes.

Es más, fuentes de la dirección naranja señalan que incluso estudiarían que diputados de su grupo parlamentario firmasen también esa moción de censura alternativa con tal de darle mayor empaque al compromiso de disolver las Cortes.

Fuentes de la dirección naranja señalan que incluso estudiarían que diputados de su grupo firmasen también esa moción instrumental

Para la presentación de una moción de censura se debe contar con el apoyo de al menos un 10% de la Cámara Baja, esto es 35 diputados, por lo que Ciudadanos no puede registrarla por sí solo al tener 32 parlamentarios.  Desde el partido naranja descartan buscar a otros tres diputados de la oposición para llegar a ese 10% y registrar la moción por su cuenta.

Una moción de censura «instrumental» ya fue planteada por C’s en el caso de Murcia tras la imputación del entonces presidente regional Pedro Antonio Sánchez (PP) por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado ‘caso Auditorio’. Sin embargo, los socialistas murcianos se opusieron también a esa condición de convocar elecciones y formalizaron su propia moción.

Sánchez quiere ministros

Ciudadanos rechaza apoyar la moción de censura que ha registrado Pedro Sánchez por varias razones. La primera y más importante es que el líder socialista no tiene intención de disolver las Cortes de inmediato en caso de llegar a La Moncloa. El secretario general del PSOE ha afirmado este viernes en rueda de prensa que su plan, si consigue tumbar a Rajoy, es «recuperar la normalidad política e institucional, regenerar la vida democrática, poner en marcha una agenda social» y, en último término, «convocar elecciones». Sánchez no ha indicado cuándo tomaría esa medida de llamada a las urnas, pero ha deslizado que no lo haría manera inmediata. Su pretensión clara es la de formar gobierno y nombrar ministros.

Así mismo, el partido naranja cuestiona que Sánchez quiera ganar la moción de censura tras pactarlo en los despachos con los separatistas catalanes y los populistas de Podemos. El líder socialista ya trató este viernes de quitar hierro a tales apoyos recordando que Ana Pastor (PP) es presidenta del Congreso gracias a los independentistas y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se han aprobado con los votos de los nacionalistas del PNV.

Junto a ello, desde la cúpula centrista también critican que Sánchez no se pusiera en contacto con ellos para comunicarles su intención de registrar una moción de censura —la cuarta de la Democracia— de forma tan vertiginosa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias