El cerebro humano puede predecir el futuro

El cerebro humano puede predecir el futuro
El cerebro humano puede predecir el futuro

¿Va a ser cierto que la Pitonisa Lola, Rappel y toda esta gente tiene razón y pueden predecir el futuro? Bueno, la verdad es que no es ese tipo de futuro que promente estos personajes, pero sí es cierto que la ciencia acaba de demostrar que el cerebro humano tiene ciertas capacidades sorprendentes en cuanto a predicción. ¡Veamos!

Pero antes, decir que no, las cartas y las demás historias místicas no tienen nada que ver aquí. La verdad es que un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Standford liderado por Brian Knutson ha demostrado que el núcleo accumbens puede anticipar de forma inconsciente cuándo va a tener éxito un proyecto.

¿Cómo se explica esto? Sencillamente, porque una parte de nuestro cerebro es activada si intuye que algo que ocurrirá tendrá éxito. De forma consciente, podemos optar por otra opción, pero el cerebro sabe realmente que lo vamos a lograr.

Así lo ha demostrado este estudio que ha escaneado el cerebro de 30 personas mientras se decidían por financiar 36 proyectos de una web de crowdfunding.

La prueba fue relativamente sencilla. Se les preguntó a los participantes si querrían financiar el proyecto mientras se les escaneaba el cerebro a la vez que leían las descripciones de cada campaña y observaban las fotos.

Predecir el futuro es posible en nuestro cerebro humano según un estudio

¿Cuál fue el resultado? La mitad de los proyectos salieron adelante y obtuvieron fondos. Luego, al examinar los resultados de los escáneres, el equipo encontró que en la región del núcleo accumbens había diferencias mientras se evaluaban dichos proyectos, es decir, se comportaba de forma distinta frente a los que finalmente lograron el éxito.

Observado esto, se desarrolló un algoritmo para reconocer las diferentes actividades cerebrales a razón de los datos del escáner del 80% de los proyectos. Después, se probó el programa en los otros restantes, es decir, el 20%.

Así pues, este algoritmo tuvo la capacidad de pronosticar con casi el 60% de precisión los proyectos que iban a ser financiados. Sin duda, una cifra muy superior a lo que se podía esperar, ya que su precisión sorprendió incluso a los propios investigadores.

Esta cifra de pronóstico acertado supera a la mera casualidad o suerte. Por ello, el equipo de Knutson, ante su sorpresa, decidió repetir la prueba con otros participantes. Los resultados se volvieron a repetir.

Así que, si necesitas que te predigan el futuro, no vayas a probar con los adivinos o el tarot, la verdad te la ofrece este singular algoritmo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias