Los DEA advierte que los narcochavistas están ya lavando dinero en España y escondiéndose aquí

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. (Foto: AFP)

La reciente victoria de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias y la erosión que está sufriendo el régimen chavista de Nicolás Maduro por la situación económica ha puesto en guardia a los principales narcotraficantes del país, muchos de ellos estrechamente ligados al régimen chavista. Según datos de la todopoderosa Agencia para el Control de Drogas (DEA) estadounidense a los que ha tenido acceso OKDIARIO, se está preparando una salida masiva de dinero procedente del narcotráfico para su blanqueo y, de la misma manera, los principales responsables del tráfico de drogas del país abordan una desbandada para no caer en manos de Estados Unidos. Ambos fluyen hacia un mismo punto geográfico: España.

Importantes y conocidas cabezas visibles del chavismo, tanto en la época de Chávez como en la actual de Nicolás Maduro, aparecen en los informes en posesión de la DEA como integrantes de las redes del narcotráfico venezolano. Por un lado, está el cártel de los Soles. Esta trama cuenta entre sus integrantes con Rafael Sarria, testaferro de Diosdado Cabello. EEUU posee abundantes indicios de que Cabello, ex presidente de la asamblea venezolana y actual diputado del PSUV, podría ser la cabeza del cártel según consta en los informes de la DEA. Sus lazos llegan hasta España a través de una cohorte de mandos militares chavistas.

Sarria sería el hombre de confianza de Cabello y el encargado del entramado financiero de la organización. Propició salidas de cocaína a cambio de la compra de armas. Cabello es considerado como el número 2 en la estructura del poder en Venezuela y su influencia compite incluso con la de Nicolás Maduro. Los lugartenientes de su estructura mafiosa son los siguientes:

Néstor Reverol, general retirado que tiene una orden de detención y que, paradójicamente, ha sido director de la ONA (Oficina Nacional Antinarcóticos) de Venezuela.

Hugo Carvajal, jefe de la Guardia Nacional, encargada de controlar carreteras, fronteras, entradas en aeropuertos, puertos, etc. Este general chavista, apodado ‘El pollo’, fue responsable durante años de la inteligencia venezolana. En 2014, llegó a ser detenido en la isla de Aruba, donde había sido nombrado cónsul general de Venezuela, pero quedó en libertad al llegar in extremis sus credenciales diplomáticas. Tras escapar en el último momento de la DEA regresó inmediatamente a la capital de Venezuela, Caracas.

Según declaró el canciller de Venezuela, Elías Jaua, el gobierno de Holanda aceptó que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática a pesar de ser detenido en una isla conocida como uno de los mayores lavaderos de dinero mundiales.

Antes de su liberación, el militar estaba a la espera de un proceso de extradición tras la solicitud de la justicia de Estados Unidos, para cuyo gobierno el exjefe de la inteligencia militar venezolano es persona de interés desde 2008.

En ese año, el nombre de Carvajal entró en la lista negra del Departamento del Tesoro de ciudadanos venezolanos a los que se acusa de estar involucrados en financiación y asistencia a actividades ilegales.

Entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Carvajal fue señalado desde Washington por, supuestamente, dar apoyo material y logístico a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización a la que EEUU considera una banda terrorista.

Este alto mando militar del chavismo tiene dos hombres de confianza a sus órdenes, algunos de los cuales operan directamente en España:

Capitán A. M., que posee cuentas corrientes en España.

-Capitán S. C., ayudante de Hugo Carvajal, viaja frecuentemente a España, disimula su patrimonio a través de sus parientes directos. Simula divorcios para ocultar que la fortuna que su exmujer amasa en España, en realidad, es suya.

Estos habrían sido identificados por la DEA como los principales cabecillas del cártel de los Soles. Según los informes de la agencia antidroga estadounidense, “casi el generalato entero de la Guardia Nacional está en el cártel de los Soles”.

La familia de Maduro y el cártel de los Flores

El narchochavismo tiene otra pata, según los datos que maneja la DEA, la que controlan parientes del propio Nicolás Maduro en el conocido como cártel de los Flores. Este grupo narco, según sospecha la DEA, estaría controlado directamente por la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Efrain Campos, sobrino de Nicolás Maduro, y Franqui Flores, sobrino de Maduro y primo hermano de Cilia, su esposa.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos en Haití en noviembre pasado, rechazaron ante el juez Paul Crotty ser responsables de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos. Su tía, la esposa de Maduro, pese a las sospechas de la DEA, considera que la detención de sus sobrinos fue un mero secuestro. Y se declara ajena a tales operaciones ilegales, a pesar de que la DEA sospecha que ella ha podido ejercer una labor de tutela en dicha red.

Este cártel se asienta en el apoyo jurídico de una mujer vinculada a la consultoría del Tribunal Supremo venezolano, cuya única inicial es G., y un magistrado de dicho tribunal, M., visitante asiduo de España.

Ambos cárteles, según las sospechas policiales, utilizan las principales empresas petroleras venezolanas, con filiales en España, y un selecto grupo de bancos venezolanos para el blanqueo de capitales.

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias