Rajoy pide ayuda a Borrell y Jordi Sevilla para lograr que el PSOE se abstenga en la investidura

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

La ronda de contactos que el Rey Felipe VI celebrará la próxima semana con los representantes de los partidos políticos pone en marcha el reloj de la investidura. Tras incrementar su mayoría hasta los 137 diputados en las elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy se ve legitimado para formar un nuevo Gobierno que saque adelante las reformas que precisa la economía.

Sin embargo, es consciente de que todavía carece de los apoyos necesarios, ni siquiera para obtener mayoría relativa en la segunda votación. La abstención de los 32 diputados de Ciudadanos no es suficiente para contrarrestar el voto del PSOE y Podemos en contra en la sesión de investidura. En ese escenario, se produciría un bloque político que abocaría a los españoles a volver a las urnas en diciembre: un inmenso fracaso.

Por este motivo, Rajoy ha optado por buscar a interlocutores reconocidos en el PSOE que actúen como interlocutores ante la dirección de la calle Ferraz. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, durante las últimas horas el presidente en funciones ha telefoneado a dos ex ministros socialistas para pedirles que convenzan a Pedro Sánchez de la necesidad de que el PSOE se abstenga en la votación de investidura: Jordi Sevilla y Josep Borrell.

A ambos les ha transmitido que España no puede continuar en una situación de interinidad, ni verse abocada a unas terceras elecciones, puesto que la economía precisa nuevas reformas para consolidar el crecimiento y la creación de empleo conseguidos durante los dos últimos años.

El desafío independentista

Los nuevos ajustes que reclama la Unión Europea y el desafío independentista de Cataluña –que sigue adelante pese a que el Gobierno ha aceptado avalar otros 1.600 millones de euros de deuda de la Generalitat– también requieren la formación de un nuevo Ejecutivo

Jordi Sevilla fue el cerebro económico de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y en la actualidad es uno de los principales asesores del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en esta materia. En cuanto a Josep Borrell, aunque lleva una década apartado de la actividad política, durante los últimos años se ha mostrado especialmente activo desmontando los mitos del victimismo nacionalista catalán. En la actualidad es asesor de Pedro Sánchez en materia de Asuntos Exteriores.

Se trata por tanto de dos responsables socialistas con un perfil moderado, a los que Pedro Sánchez puede prestar atención. No se trata ya de formar el gran gobierno constitucionalista (formado por PP, PSOE y Ciudadanos como puente entre ambos) que ha reclamado en ocasiones en presidente Mariano Rajoy.

Los socialistas ni siquiera se plantean esta posibilidad, porque dejaría el liderazgo de la oposición a Podemos, que podría capitalizar así en solitario el descontento de los ciudadanos. Por ello, Rajoy busca ahora la abstención del PSOE para facilitar la investitura, consciente de que tendrá que negociar luego el apoyo puntual de los socialistas para sacar adelante sus iniciativas legislativas. La primera de ellas, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Ciudadanos se planta

Según las fuentes consultas por OKDIARIO, Borell y Sevilla no son los únicos ex ministros socialistas a los que Rajoy ha pedido apoyo para lograr su investidura. Tras estas gestiones, ha comentado a su entorno que está encontrando «más sentido de Estado» en el PSOE que en Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera ya ha anunciado cuál será la posición que transmitirá al Rey Felipe VI: considera que Rajoy no es la persona más adecuada para continuar al frente del Gobierno, pero está dispuesto a abstenerse en la investidura para evitar unas terceras elecciones.

Lo cierto es que ni al PSOE ni a Ciudadanos les conviene enfrentarse a unas nuevas elecciones anticipadas. En los comicios del 26J, los socialistas han aguantado frente a la arremetida de Podemos, pero han perdido cinco escaños. En cuanto al partido de Albert Rivera, ha perdido casi 400.000 votos, lo que se ha traducido en un descenso de ocho escaños, que podría acentuarse si se repiten las elecciones.

Varios ex ministros socialistas –entre ellos Javier Solana, Joaquín Almunia y José María Maravall– han respaldado esta semana un manifiesto que pide a los partidos mayoritarios responsabilidad para evitar unas nuevas elecciones y facilitar la formación del un Gobierno estable, capaz de encarar las reformas que precisa la economía. Entre los firmantes también se encuentran el filósofo Fernando Savater (impulsor de UPyD), Félix de Azúa (fundador de Ciudadanos) y el ex ministro de Defensa Eduardo Serra.

Lo último en España

Últimas noticias