Bono: «Si hay terceras elecciones Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no deberían presentarse»

José Bono
José Bono. (Foto: Getty)

El ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono ha afirmado esta noche que «el PP no merece gobernar», pese a haber ganado las eleciones generales del 26J, porque está salpicado por demasiados escándalos de corrupción como el caso Bárcenas.

Pese a ello, Bono se ha mostrado partidario de que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura de Mariano Rajoy «por responsabilidad», para evitar que España se vea abocada a unas nuevas elecciones anticipadas. José Bono ha realizado estas declaraciones en una entrevista a La Sexta Noche.

Si los españoles tuvieran que acudir a unas terceras elecciones en diciembre, ha advertido, «sería un ridículo tercermundista». En ese caso, a su juicio, los líderes de los cuatro principales partidos (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias) no deberían presentarse como candidatos, puesto que ya en dos ocasiones han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formar un Gobierno estable.

José Bono no ha ocultado la profunda desconfianza que le producen los ofrecimientos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno junto al PSOE. «Si yo participara en esa negociación», ha indicado, «Podemos no podría tachar de asesino a Felipe González», como hizo Iglesias durante la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Sus hijos votan a Albert Rivera

«Pablo Iglesias no puede hablar de patriotismo, mientras promueve un referéndum de independencia para Cataluña», ha indicado el ex ministro de Defensa. Con todo, ha asegurado que no se arrepiente de haber actuado como anfitrión para que Pablo Iglesias y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se conocieran durante una comida organizada en su casa. Durante la reciente campaña electoral, Iglesias aseguró que Zapatero ha sido «el mejor presidente de la democracia».

Bono ha reconocido que en las elecciones generales del 26J dos de sus hijos votaron al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque no les gusta Pedro Sánchez. «Quiero a mis hijos con locura, pero ha sido un disgusto grande para mí», ha explicado, «les he pedido que, por respeto a su padre, la próxima vez no lo digan públicamente».

El político socialista ha reconocido que quizá fue «un error» dimitir como ministro de Defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando era «el ministro más valorado. Dimití porque no estaba de acuerdo con el apoyo de mi partido a la reforma del Estatut de autonomía impulsada por Pascual Maragall, que fue un auténtico disparate, ni con la política territorial que defendía el PSC. No hay nada más insolidario que el nacionalismo, ni nada más pernicioso para la izquierda que la izquierda nacionalista», ha añadido.

José Bono se ha reafirmado en que pondría «no una, sino las dos manos en el fuego» por los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Cháves y José Antonio Griñán [ambos actualmente imputados por el escándalo millonario de los ERE]. Sigo poniendo la mano en el fuego por ellos, porque estoy seguro de que no metieron la mano en la caja, no son como Granados».

Lo último en España

Últimas noticias