ENTREVISTA YOTELE

Rubén Torrejón (‘Servir y proteger’): “La serie se está moviendo por los mercados y creo que podrá venderse fuera”

Rubén Torrejón (‘Servir y proteger’): “La serie se está moviendo por los mercados y creo que podrá venderse fuera”
Rubén Torrejón, director principal de 'Servir y proteger'

‘Servir y proteger’ se ha convertido en uno de los grandes aciertos de TVE en este 2017. La ficción diaria producida por Plano a Plano ha logrado hacerse un hueco en la complicada franja de la sobremesa, consiguiendo levantar las tardes de La 1. En YOTELE hemos hablado con su director, Rubén Torrejón, que antes de embarcarse en este proyecto ya había trabajado en otras series como ‘Al salir de clase’, ‘El súper’, ‘Ciega a citas’ o ‘Gran Reserva, el origen’. 

¿Qué balance haces de la primera temporada de ‘Servir y proteger’?
Muy bueno. Hemos cambiado la norma, aunque ya lo hicimos con ‘Ciega a citas’ para Cuatro hace unos pocos años, de que la ficción de sobremesa sea de época, y nuestras historias contemporáneas y con más acción han atraído además a otro tipo de público más reacio al formato del serial diario.

La serie ha conseguido levantar notablemente la audiencia de las tardes de La 1, ¿os lo esperabais antes de su estreno?
Por supuesto que siempre hemos trabajado desde el optimismo pero también somos muy realistas y el éxito o el fracaso son imposibles de vaticinar. La respuesta del público nos halaga enormemente.

‘Servir y proteger’ ha tenido buena acogida desde su estreno, pero desde octubre-noviembre la audiencia se ha ido incrementando aún más. ¿Cuál crees que ha sido el motivo de este repunte?
Estrenamos en un periodo complicado, con los hábitos de consumo de este tipo de productos muy difíciles de modificar, y el verano tampoco ayuda porque que las vacaciones escolares afectan también a las audiencias de sobremesa. Nos ayudó mucho ir emparejados con ‘Acacias 38’, una gran serie que nos arropó mucho. El otoño, tradicionalmente, supone el periodo de asentamiento de las diarias y cuando se puede evaluar la aceptación real del producto, que en este caso ha sido muy bueno… y aún esperamos crecer más.

Además, la audiencia de vuestra competencia más directa (‘Amar es para siempre’) ha disminuido… ¿crees que vuestro producto ha influido en esta caída?
‘Amar’ es una serie muy bien hecha y con un público que ha resistido incluso los cambios de cadena pero lleva muchos años en antena y, creo, el espectador, agradece la llegada de ofertas más frescas.

Uno de los momentos más esperados por los espectadores es la boda de uno de sus protagonistas, Rober. ¿Cuál va a ser el futuro del personaje después de este momento tan importante?
Este acontecimiento que me mencionas aún está lejano para el espectador. El capítulo está grabado pero no se emitirá hasta febrero por lo que no puedo ni debo desvelar nada. Si puedo adelantar que Rober vivirá en el capítulo 200 uno de los días más felices y sorprendentes de su vida que nadie espera.

¿Qué incorporaciones va a haber en los nuevos capítulos?
La segunda temporada aún queda algo lejos. Antes de terminar estos primeros doscientos capítulos van a ocurrir muchas cosas en nuestra Comisaría. Habrá regresos como el del hijo de Elías, Israel, y una de las policías va a vivir una historia de amor muy tierna.

Rubén Torrejón (‘Servir y proteger’): “La serie se está moviendo por los mercados y creo que podrá venderse fuera”

¿Habrá alguna baja importante?
Sólo puedo decir que para que entren personajes nuevos otros deben salir (risas).

¿Qué tramas o novedades vamos a poder ver en la segunda temporada?
Muchas. Se instalarán nuevos negocios en el barrio, con la llegada de nuevos personajes. Alicia va a seguir siendo el epicentro de tramas policíacas y amorosas pero el resto de personajes tampoco van a tener respiro. Uno de los que va a vivir momentos más intensos es Fernando Quintero, del que descubriremos que tiene… ¡ah! Perdona, no lo puedo decir.

‘Servir y proteger’ ganó en septiembre el premio ALMA del FesTVal a mejor guion… ¿cómo sabe este reconocimiento teniendo en cuenta que es la primera serie diaria en ganarlo?
Pues es una alegría y un reconocimiento para el brillante equipo de guionistas que tiene la serie. Las diarias no son muy valoradas en los premios, de manera injusta debo decir, y ese premio fue un oasis en el desierto.

¿Cómo es el día a día en el trabajo de una serie diaria? ¿Cómo son los tiempos de trabajo?
El día a día es intenso, muy intenso. Rodamos nueve horas diarias de lunes a viernes simultáneamente en dos platós. Esto significa que decenas de personas tienen que darlo todo para cumplir el plan de grabación y mantener un nivel de calidad alto que no sólo nos exigimos nosotros mismos como profesionales sino la propia TVE.

Como director de la serie, ¿qué es lo más complicado que te has encontrado en todos estos meses de trabajo?
Pese a que esta ha sido mi octava serie nunca dejo de aprender, disfrutar y sorprenderme. En este caso las mayores sorpresas han venido del ámbito personal.

El defensor del espectador de TVE decía que es urgente que ‘Acacias 38’ evite las escenas con alcohol y tabaco después de la queja de algunos espectadores… ¿Vosotros os habéis encontrado alguna vez con algún problema como este al ser emitida en horario de protección reforzada? ¿O alguna vez os han pedido que cambiéis alguna trama o su enfoque?
Bueno, debo decir que tanto la productora como la propia TVE cuidamos mucho los contenidos para que sean adecuados al horario de emisión y lo hemos conseguido. Tocamos temas policiacos y humanos que son susceptibles de cruzar la línea frecuentemente y no es fácil. Arrancamos muy fuerte con el primer bloque, que creo que era impecable a nivel contenido, y mantenemos el cuidado. En esta serie verás acción pero la violencia está muy controlada.

Rubén Torrejón (‘Servir y proteger’): “La serie se está moviendo por los mercados y creo que podrá venderse fuera”

¿Qué aporta ‘Servir y proteger’ a la ficción nacional que se hace actualmente?
A la ficción en general un producto cuidado y muy bien interpretado. A las series diarias, la frescura de tratar tramas contemporáneas y con el elemento policial.

La ficción española de prime time ha avanzado durante los últimos años en muchos aspectos tanto de calidad, guion, fotografía, tramas novedosas… ¿crees que las diarias están consiguiendo esto también?
Sin duda. Contamos con limitaciones de tiempo y presupuestarias importantes pero el acabado de las diarias ha dado en los últimos años, y hablo con conocimiento de causa, un gran salto. Rodamos con las mismas cámaras que los prime time, contamos con estrellas en los repartos y nos atrevemos a tocar temas nuevos que interesan al espectador actual.

‘Servir y proteger’ cuenta con actores de la talla de Luisa Martín, Juanjo Artero o Pepa Aniorte. ¿Crees que estos nombres suponen un reclamo a la hora de ver la serie?
Estamos encantados con todo el reparto, su esfuerzo y dedicación son enormes y hacer una diaria es, para ellos y para nosotros, más complicado que un prime time. Fernando Guillén Cuervo, Roberto Álvarez, Eduardo Velasco, Elisa Mouliáa, Emilio Palacios… no podemos quejarnos.

En el reparto también hay nombres menos conocidos para el espectador pero que prometen… ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
Estamos muy orgullosos de otros actores menos populares que están haciendo un gran trabajo en la serie, profesionales como Mamen Camacho, Beatriz Argüello, Juan Salcedo, Mabel del Pozo, Nicolás Gaude y muchos otros a los que desde aquí doy las gracias.

¿De qué series españolas te confiesas seguidor? ¿Consumes ficción internacional?
Veo casi todas aunque sólo sea un capítulo para hacerme una idea. Veo también mucha ficción internacional de TV y cine así que me resulta difícil organizarme para ver todo lo que me gustaría. Tengo un especial cariño a ‘Acacias 38’, en la que tuve la suerte de trabajar, y ahora mismo estoy pasándolo muy bien con ‘Vergüenza’, de Movistar+.

Series diarias como ‘El secreto de Puente Viejo’ se han exportado a otros países donde les respalda un enorme éxito… ¿Te consta que ‘Servir y proteger’ vaya a seguir esta línea o no os planteáis su venta en el mercado internacional?
Respecto a las ventas, sé que la serie se está moviendo por los mercados y creo que se venderá fuera bien. Otras ficciones en las que he trabajado han tenido, por ejemplo, un éxito en Italia mucho mayor que en España. Y recuerdo también, la nominación al Emmy de ‘Ciega a Citas’ que se exhibió con éxito incluso en Israel.

Plano a Plano está preparando nuevas series como ‘Sabuesos’… A corto plazo, ¿cuáles son tus planes? ¿Vamos a poder verte trabajando en otras series de esta o de otra productora?
De momento seguir con ‘Servir y Proteger’. Estoy muy contento con Plano a plano y César Benítez. Los últimos años no he parado y, sinceramente, no se adónde me llevará el destino (risas).

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias