Sergi Vilamala

Un alto cargo del PSC quema una fotografía del Rey Felipe VI en una hoguera de la noche de San Juan

Ver vídeo

El secretario nacional de la Comisión Ejecutiva del PSC que lidera Miquel Iceta, Sergi Vilamala, ha quemado una fotografía del Rey Felipe VI en una hoguera durante la noche de San Juan. Vilamala es alcalde del municipio barcelonés de las Masías de Voltregà desde el 2003 y fue diputado del PSC en el Parlamento catalán.

OKDIARIO publica en exclusiva un vídeo del pasado sábado donde el dirigente socialista porta un pequeña antorcha con la que prende fuego una hoguera con la fotografía del monarca. En las imágenes, se puede apreciar como Sergi Vilamala extiende el fuego en varias zonas de la pira, incluso en la propia foto del Rey durante la celebración de la «Flama del Canigó».

La Flama del Canigó es una tradición catalana vinculada al solsticio de verano que tiene lugar en diversos territorios de habla catalana cada año, entre el 22 y el 23 de junio. Se inicia con la renovación del fuego en la cumbre del Canigó (Pirineos) y culmina con la encendida de las hogueras de la noche de San Juan después de que la llama, portada por voluntarios, se reparta por Cataluña.

Vilamala fue designado secretario nacional de la Comisión Ejecutiva del PSC que lidera Miquel Iceta durante el 13º Congreso de esta formación celebrado en noviembre del año 2016. La Comisión Ejecutiva ostenta la representación legal del Partido y es su órgano ejecutivo. Se estructura en Ejecutiva y un Pleno y es elegida directamente por el Congreso. Entre sus funciones destacan la administración y gestión del Partido, de sus finanzas y de su patrimonio, y garantizar su funcionamiento interno.

Cabe recordar que el Rey Felipe VI se convirtió en uno de los principales enemigos del independentismo catalán desde que defendió la unidad de España durante sus discurso del pasado 3 de octubre.

El municipio de Masías de Voltregà no fue el único municipio catalán donde se aprovecharon las hogueras de San Juan para quemar imágenes del Rey. En la localidad gerundense de Cadaqués también ardió una pira con la foto de Felipe VI o del anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario nacional del PSC, Sergi Vilamala, en la 'Flama del Canigó' en las Masías de Voltregà (Barcelona).
El secretario nacional del PSC, Sergi Vilamala, en la ‘Flama del Canigó’ en las Masías de Voltregà (Barcelona).

Mientras tanto, el hermano gemelo de Sergi Vilamala, el exregidor socialista de Hipólit de Voltregá, Xavier Vilamala, es investigado actualmente por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vic por presuntos delitos de malversación y prevaricación junto al alcalde de ERC la localidad, Hipólit Serra.

Xavier Vilamala e Hipòlit Serra fueron denunciados en 2016 por la Comisión Anticorrupción del Voltreganès por recoger en los presupuestos municipales el pago de maquinaria destinada a una concesión de uso privado. Concretamente, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vic investiga los 58.000 euros destinados para la compra de maquinaria de un restaurante de la localidad, que también funciona como local social del municipio.

El discurso del Rey sobre Cataluña

El Rey Felipe VI se convirtió en uno de los principales focos de los ataques del independentismo catalán desde que el pasado 3 de octubre hiciera frente al desafío soberanista en su discurso institucional.

El monarca señaló a los impulsores del referéndum ilegal del 1 de octubre: «Han pretendido quebrantar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir su vida en común». «Con sus decisiones», añadía, «han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado».

«Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña». El monarca advertía al Gobierno catalán que presidía entonces Carles Puigdemont de que «con su conducta irresponsable incluso puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España».

Rey
Felipe VI. (Foto: Casa del Rey)

Lo último en España

Últimas noticias