Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido para analizar la situación de la pandemia y las opciones de que se celebren marchas el 8M y las procesiones de Semana Santa.
«No me gustaría que nadie se molestara, pero no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede esparcir la gente y mantener las distancias», ha señalado al ser preguntado por las concentraciones en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. «Eso sí, que no vaya nadie con síntomas», ha asegurado, obviando que una parte muy importante de los contagios no desarrolla síntomas, pero sí que contagia.
Una afirmación que hace sólo unos días más tarde de haber admitido que «si se hubiera podido confinar antes sí hubiéramos reducido algunas muertes y desde luego algunos casos, pero el confinamiento requiere una justificación, se tiene que establecer un derecho de alarma, que es un asunto muy serio en una democracia». Así respondía Simón al ser preguntado por un estudio que apunta que si se hubiera confinado el 1 de marzo en lugar del 14 de marzo se hubieran evitado 23.000 muertes.