‘Simón dice’: “Que si hubiéramos confinado el 1 de enero, quizás, hubiéramos reducido incluso más muertes”

  • M. Villardón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, preguntado por un estudio que apunta que si se hubiera confinado el 1 de marzo en lugar del 14 de marzo se hubieran evitado 23.000 muertes.

«Si se hubiera podido confinar antes sí hubiéramos reducido algunas muertes y desde luego algunos casos, pero el confinamiento requiere una justificación, se tiene que establecer un derecho de alarma, que es un asunto muy serio en una democracia. Una vez que se valora cuándo se puede realizar es cuando se puede analizar», señalaba en rueda de prensa.

Admitía, además, que «si hubiéramos confinado el 1 de enero quizá hubiéramos reducido más» y que no podía dar más detalles porque no había leído el citado estudio elaborado por un grupo de científicos liderado por el físico Àlex Arenas, del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili, en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza.