El oncólogo Ricardo Yaya: «El Gobierno tenía antes del 8M información para suspender los actos de masas»
Ricardo Yaya es médico en el Instituto Valenciano de Oncología. OKDIARIO ha entrevistado al doctor para conocer de manos expertas los datos a los que el Gobierno tuvo acceso para poder frenar el avance del virus que se ha cobrado la vida de más de diez mil españoles. A pesar de ser consciente de la dificultad de manejar la situación, cree que uno de los factores determinantes fue no tomar medidas a tiempo.
PREGUNTA. ¿Cuál es su opinión sobre la gestión de esta crisis?
RESPUESTA. Estoy seguro que gestionar un problema como este no debe ser fácil. En alguna ocasión he tenido que aconsejar a políticos y responsables sanitario y su papel es muy difícil. Sin embargo, a la vista está que las actuaciones son manifiestamente mejorables.
P. ¿Tuvo avisos el Gobierno de la magnitud que podía tener el coronavirus?
R. Se tenía que haber anticipado todo esto. Los avisos de la OMS y del Centro Europeo para control y prevención de enfermedades son muy anteriores al inicio de las actuaciones de nuestro Gobierno.
La primera actualización se hizo el 22 de enero. En ese momento ya se hablaba de la expansión de la epidemia iniciada en China. El 31 de enero, se hacen recomendaciones para prepararse para una pandemia en Europa. El 7 de febrero ya se dan las instrucciones precisas de cómo debe ser el material que debe utilizarse para la protección del personal sanitario. El 2 de marzo ya se aportan las consignas de cómo debe prepararse Europa para una afectación masiva con unas recomendaciones eran muy concretas. Ese aviso estaba traducido ya el siguiente día a las ocho de la mañana en la mesa de los responsables. Es inexplicable que las medidas se tomen a partir del 8 de marzo, curiosamente.
Sabiendo las autoridades y habiendo aplicado por ejemplo la prohibición de congresos médicos, es inexplicable que no se tomase ninguna medida adicional en grandes eventos que todos conocemos cuáles han sido. No solamente los eventos deportivos, sino reuniones, fiestas y manifestaciones que todos conocemos.
P. ¿Fue peligroso que se celebrase el 8M?
R. Es algo mucho más global. El Gobierno tenía información suficiente para haber tomado medidas de todo tipo antes de ese día. Se tenían que haber suspendido todos los actos que supusiesen una aglomeración de personas
P. ¿Qué opina de los datos oficiales?
R. Lo que ocurre es que la política que ha seguido el Gobierno no ha sido la de testar masivamente a la población con lo cual lo que estamos viendo es un número excesivamente bajo de casos porque no son detectados la mayor parte de los positivos. Además, eso hace que nuestra tasa de mortalidad sea muy alta.
P. ¿En qué situación se encuentran los profesionales sanitarios?
R. La exposición de mis compañeros en urgencias es inmensa y todos hemos visto las imágenes de los medios de los que se les ha dotado. Son realmente ridículos.
Lo último en España
-
El director de la DGT avisa de que los eléctricos tampoco podrán circular por el centro de las ciudades
-
Andalucía acude al CPFF con «indignación»: «Caviar para el independentismo y menú del día para el resto»
-
El jefe de la emergencia en la DANA confirma que el ‘Es Alert’ se envió por Forata y no por el Poyo
-
Pilar Alegría, la amiga del acosador Salazar, tacha a Abascal de machista y misógino por llamarle «mujer objeto»
-
Yolanda Díaz encubrió a Errejón, pero acusa a Julio Iglesias de «vulnerar los derechos de las mujeres»
Últimas noticias
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
-
El director de la DGT avisa de que los eléctricos tampoco podrán circular por el centro de las ciudades
-
Andalucía acude al CPFF con «indignación»: «Caviar para el independentismo y menú del día para el resto»
-
Tosha Schareina se aferra al Dakar: aprovecha el batacazo de Sanders y ya es tercero en motos