El Foco de María Zabay

José Carlos Mas: «Declararnos servicio de primera necesidad fue falta de previsión del Gobierno»

Ver vídeo
José Carlos Mas y María Zabay

Afectadas por el teletrabajo, lavanderías y tintorerías, reciben muchas menos prendas porque la gente sale poco. Además, sufren el incremento del precio de la luz que les reduce los escasos beneficios (a los que los tienen).

José Carlos Mas, Presidente de la Asociación madrileña de Lavanderías y Tintorerías, nos cuenta que ser declarados servicio de primera necesidad fue una falta de previsión del Gobierno porque les metió en el mismo grupo que a las lavanderías industriales sanitarias que sí que tenían sentido y mucho trabajo.

En cambio, las pequeñas lavanderías de barrio sufrieron no tener clientes y no poder acogerse a los ERTES ofrecidos por el Gobierno a causa de la pandemia. Sólo pudieron acogerse a los ERTE por motivos económicos, y mucho más tarde. Esto implicaba tener que asumir los gastos de Seguridad Social de los empleados.

Lamentan haber recibido pocas ayudas precisamente por el hecho de haber sido consideradas servicio de primera necesidad. “Nos decían que si no abríamos era porque no queríamos”, nos cuenta José Carlos Mas, quien aprovecha para solicitar una bajada del IVA.

De momento no suben los precios conscientes de que esa subida podría alejar a los clientes.

El otro problema que se divisa en el horizonte es el desabastecimiento de perchas y fundas de plástico. “A nivel distribución ya nos avisan de que van a faltar materiales”, nos cuenta José Carlos Mas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias