ejercicio físico

Entrenamiento con pesas: Cuánto tiempo debemos descansar entre series

Entrenamiento con pesas: Cuánto tiempo debemos descansar entre series
Entrenamiento con pesas: Cuánto tiempo debemos descansar entre series

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos sabemos que el entrenamiento con pesas exige fuerza. Se usa en muchas disciplinas y no es un ejercicio sencillo. Además debemos ir subiendo el peso de los pesas a medida que pasa el tiempo. Tenemos algunas cuestiones sobre ello especialmente sobre el tiempo que debemos descansar entre series cuando realizamos este tipo de ejercicio.

En general, los expertos establecen que depende del tipo de ejercicio y también del objetivo.

En entrenamientos de fuerza

En este tipo de ejercicios donde el entrenamiento con pesas es crucial, entonces podemos descansar entre series sobre 5 minutos, pero no es una regla general y depende también de cada persona, de la misma manera que cada uno coge un peso distinto.

En resistencia

Las pesas también pueden usarse para realizar resistencia. Si este es tu objetivo, entonces debes descansar menos, de 1 a 2 minutos, si bien debes hacer sobre 20 repeticiones.

Descansar es importante

Sea el tiempo que sea, en el deporte, el descanso es realmente importante y debemos hacer uno aunque sea mínimo. De lo contrario estamos forzando la máquina, es decir, nuestro cuerpo y esto puede ser contraproducente para nosotros. Nos cansaremos antes, habrá riesgo de lesiones, no llegaremos a las repeticiones propuestas.

¿Y si hacemos menos repeticiones?

Hay que señalar que cuantas menos repeticiones hagamos en el entrenamiento con pesas, el tiempo de recuperación suele ser mayor, por lo tanto haremos más descanso.

Y al contrario, cuando hacemos más repeticiones, el periodo de descanso entre las series debe ser menor y más corto, y también esto pasa cuanto menos peso se levanta.

Lo que dice sobre los descansos un estudio

Un estudio Silva y colabores analizó el entrenamiento de mujeres y hombres mientras entrenaban con ejercicios de fuerza, y se llegó a la conclusión de que el 71,6% de personas controlaban el tiempo de recuperación con un tiempo de 60 segundos, o menos, entre series. Pero es realmente un periodo de tiempo muy corto.

Esto también cambia si somos principiantes o bien ya profesionales en el entrenamiento con pesas. Si se empieza, lo ideal es hacer de 5 a 6 series de 8 repeticiones y el descanso sea de 2 a 3 minutos. Si uno ya está acostumbrado a hacer este tipo de ejercicio, suben las repeticiones, y baja el tiempo de descanso.

Consejos

  • Consulta a tu entrenador personal
  • Pregunta cómo debe hacerse correctamente el entrenamiento de pesas porque no es algo fácil y lo importante es ir superándote a medida que pasan las semanas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias