Entrenamiento

Cuánto se debe descansar entre las series de pesas

Cuánto se debe descansar entre las series de pesas
pesas33
0 Comentar

En el gimnasio también hay que estar pendientes del reloj. Seguro que has reparado en la cantidad de deportistas que se encuentran en la zona de las máquinas y del peso libre mirando cada poco el tiempo que les queda para ponerse de nuevo a entrenar. A la hora de ejercitarte es preciso que sepas cuánto se debe descansar entre las series de pesas, siempre en función de los objetivos que te marques con anterioridad.

A menos repeticiones, más descanso

En primer lugar debes tener claro que cuanto menor sea el número de repeticiones que hagamos, mayor será el tiempo de recuperación. Aunque suene extraño todo tiene una explicación, y es que por lo general le solemos meter mucho más peso al trabajo. Ten en cuenta que no todos los músculos del cuerpo son iguales y que tampoco se desarrollan a la misma velocidad.

pesas2

Cuando se levantan pesas grandes se reclutan más fibras de contracción rápida. Éstas cuentan con un mayor potencial de desarrollo y se ponen en funcionamiento cuando una tarea emplea más del 25% de su fuerza máxima. También hay que recordar que estas fibras se cansan más rápido. El sistema nervioso se activa cuando los pesos a levantar sean más altos. Puede que lleguen a tardar en recuperarse hasta cinco veces más. En el caso de que no esperes el tiempo suficiente al trabajar estas fibras no conseguirás ejercitar tu capacidad máxima durante las próximas series y cuando el descanso sea más bien escaso la sesión se acabará convirtiendo en un entrenamiento de cardio.

A más repeticiones, menos descanso

El descanso entre las series será más corto cuanto mayor sea el número de repeticiones y menos peso se levante. Las fibras de contracción lenta o de tipo I ofrecen mayor resistencia. Entran en escena durante los ejercicios de carácter aeróbico o cuando se hacen muchas repeticiones con pesos ligeros. A diferencia de las fibras de contracción rápida no se necesita de tanta energía, por lo que es preciso limitar mucho la cantidad de tiempo a la hora de descansar entre las distintas series.

pesas

Cuando esperamos demasiado lo que se consigue es que el metabolismo se vea ralentizado, cuando en realidad deseamos todo lo contrario. Posiblemente te resulte complicado saber el tiempo que debes reservar al descanso entre cada una de las series, por eso os dejamos unos cuantos datos que te pueden resultar de gran utilidad. Sólo debes tener en cuenta que cuantas menos repeticiones hagas, el peso a levantar se aproximará más al que pueda levantar esa persona.

Los que realicen entre 1 y 3 repeticiones deberían descansar cinco minutos; entre 4 y 7 repeticiones descansarán entre 2 y 3 minutos; los que hagan entre 8 y 12 repeticiones tendrán un tiempo de descanso entre 1 y 2 minutos, mientras que aquellos que rebasen las 13 repeticiones pararán sólo un minuto.

Son unas referencias que te deben servir de guía para descansar un grupo muscular antes de ponerte a trabajar de nuevo con ellos. Durante el tiempo de espera puedes ejercitar otros grupos, ya que aprovecharás mejor el tiempo. Le podrías sacar mucho rendimiento a una multiestación.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias