Pueblos

Tres escapadas a menos de 1 hora de Madrid si no saliste en Semana Santa

Tres escapadas a menos de 1 hora de Madrid si no saliste en Semana Santa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿No has podido irte de vacaciones esta Semana Santa? No hay de qué preocuparse, ya que a menos de una hora de Madrid hay tres escapadas que son ideales para un fin de semana o una excursión de día. Pueblos que transportan al pasado como Patones de Arriba o lugares «malditos» como el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.

Escapadas par hacer en familia que te permitirán escapar del bullicio de la ciudad y sumergirte en la tranquilidad de la vida rural.

Olmeda de las Fuentes

Ubicada a unos 50 kilómetros de Madrid, Olmeda de las Fuentes se encuentra en la zona conocida como Cuenca del Henares o Alcarria madrileña, en el sureste de la provincia de Madrid y limitando con la provincia de Guadalajara.

Los orígenes de esta encantadora localidad se remontan a la Edad del Bronce, aunque la falta de documentos escritos anteriores al siglo XIX dificulta conocer su historia con precisión. Sin embargo, se han hallado escritos que mencionan a Olmeda de las Fuentes en los siglos XII y XIII.

Hoy en día, Olmeda de las Fuentes cuenta con una población cercana a los 350 habitantes. El casco urbano de Olmeda de las Fuentes, con su estética arquitectónica única y la belleza de sus casas blancas, transporta a los visitantes a latitudes andaluzas en lugar de madrileñas.

Las empinadas y pintorescas calles, la Plaza de la Villa, la iglesia y los numerosos miradores ofrecen vistas inolvidables, mientras que cada rincón desprende encanto y tranquilidad. La Iglesia de San Pedro Apóstol es el monumento más importante en la localidad, no solo como lugar de oración, sino también por su impresionante colección de obras de arte, cedidas por pintores locales y exhibidas anualmente.

Patones de Arriba

Patones de Arriba, aunque su existencia está documentada desde el siglo XVI, podría haber surgido durante la invasión árabe de la Península Ibérica, cuando personas del llano buscaron refugio en este enclave escarpado. Desde entonces, la población estuvo regida por un rey-alcalde cuyo cargo era hereditario, según relató el historiador Antonio Ponz en el siglo XVII.

Esta tradición se perdió en el siglo XVIII, cuando el pueblo comenzó a tener alcaldes. Aunque se sabe poco sobre este «reino» debido a la falta de documentos, la tradición oral menciona un antiguo libro, forrado en piel de gato, donde se escribió la historia del pueblo.

A pesar de las incertidumbres históricas, Patones de Arriba destacó por su resistencia frente a los invasores napoleónicos a principios del siglo XIX, según la leyenda. Sin embargo, esto ha sido desmentido por documentos posteriores.

Para visitar Patones de Arriba, se recomienda subir a pie desde Patones de Abajo por la senda ecológica El Barranco, una ruta escénica que lleva unos 20 minutos y ofrece vistas impresionantes. La iglesia de San José, del siglo XVII, ahora alberga la Oficina de Turismo. Perderse por las empinadas calles de Patones de Arriba es una experiencia placentera, con rincones encantadores, tiendas de artesanía y restaurantes de comida castellana tradicional.

Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, situado en las afueras de Pelayos de la Presa, es el monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid, fundado por la Orden Cisterciense en el siglo XII. Tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, pasó a manos privadas y entró en un periodo de deterioro y abandono.

En 1884, el Estado subastó el monasterio, cambiando de propietarios en varias ocasiones hasta que en 1974 fue adquirido por el arquitecto Mariano García Benito, quien inició su restauración para abordar problemas estructurales. Una década después, el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y García Benito lo cedió al Ayuntamiento de Pelayos bajo la condición de crear una fundación para su conservación y difusión.

A lo largo de seis siglos, el monasterio ha sufrido una disminución en la comunidad de monjes y un incendio en 1743 que afectó gran parte del edificio, dejándolo sin cubierta y forjados. La capilla presenta daños estructurales, incluyendo grietas y deformaciones en la cúpula, así como muros deteriorados.

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias es famoso por una historia de fantasmas que todavía hoy causa escalofríos.  La leyenda de «Doña Elvira» se remonta al siglo XVI, cuando el monasterio era conocido en toda la región e incluso llegaba hasta Toledo. Se cuenta que el pintor y escultor Rafael de León buscó refugio aquí para escapar de la justicia.

Tras enterarse de que su esposa moría de peste en Toledo, el pintor la llevó hasta el monasterio y la enterró allí. Desde entonces, se dice que las noches en el monasterio están marcadas por los cantos de una mujer, conocida como «Doña Elvira», que todavía se escuchan en las noches de luna llena.

Lo último en Viajes

Últimas noticias