Guía de viajes Milán

Qué ver en el Lago de Como

Lago de Como
Descubre aquí lugares, rutas, planes y dónde comer en Lago de Como (Milán).
Blanca Espada

Uno de los destinos más bonitos y románticos que podemos recomendaros para unas vacaciones, es sin duda el Lago de Como que además puedes visitar también si te encuentras en Milán. Un bello paraje que ha enamorado a muchos y que tiene todos estos atractivos.

Lugares que ver en el Lago de Como

Seguro que a muchos de vosotros el Lago Como o Lago de Como os sonará porque en esta espléndida localización de Lombardía es donde el actor George Clooney tiene una mansión. Un destino que ofrece un paisaje de postal, con un fondo alpino y una forma de Y muy peculiar. Si viajas hasta este destino, no dudes en visitar lo siguiente:

Catedral de Como

Lago de Como
Catedral de Lago de Como

Considerado uno de los monumentos más bellos del norte de Italia, el Duomo di Como es un edificio complejo y detallado , iniciado en 1396 y terminado en 1740 con la elevación de la cúpula por Filippo Juvara, arquitecto del rey de Cerdeña.

Presenta diferentes estilos (fachada gótica, lados y portales laterales renacentistas), conserva su conjunto y grandiosamente forma una unidad armoniosa . La fachada imponente con agujas y pináculos está llena de decoraciones esculpidas en gran parte por el taller de Juan Rodari al que se debe, en particular, los dos quioscos dedicados a los escritores latinos Plinio el Viejo y Plinio el Joven. El interior de estilo gótico está dividido en tres naves, divididas a su vez por 10 pilares y conserva numerosas obras de considerable importancia.

Basílica de Sant’Abbondio

Construida a fines del siglo XI en el sitio de la primera iglesia cristiana dedicada a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la basílica de Sant’Abbondio es un magnífico ejemplo del estilo románico lombardo y una obra maestra de los Maestros de Como, es decir, los constructores – arquitectos – escultores que difunden el estilo lombardo, no solo en Italia, sino también en toda Europa. Construida por los monjes benedictinos, la iglesia ha sufrido varias renovaciones importantes que alteraron la apariencia original, afortunadamente se recuperó gracias a la restauración llevada a cabo en el año 800.

Palacio Broletto

Antiguo Ayuntamiento, el Broletto (de la palabra latina «huerto» como espacio abierto responsable de la realización de reuniones de la ciudad) fue construido en 1215 por la voluntad de la autoridad de Bonardo Cadazzo al lado de la Catedral, como para simbolizar la continuidad entre la autoridad civil del obispo y el nuevo poder municipal que extendió su control sobre el territorio diocesano.

Dónde comer en el Lago de Como

Junto a esos monumentos que no perderse en el Lago de Como, además, puedes descubrir la rica gastronomía de la zona en estos restaurantes:

Lago de Como

Ristorante Silvio

En funcionamiento desde 1919, este lugar se caracteriza por su comida sencilla a precios razonables. Puedes comenzar con arroz y filete de pescado, seguido de un poco de fritura ligera de trozos de lucio. Desde el jardín en el exterior, también puede explorar la iglesia románica de Santa María de Loppia entre los cipreses.

Restaurante Al Veluu

Situado en una colina empinada con vistas panorámicas al lago desde su terraza, este excelente restaurante sirve platos caseros que se preparan con gran orgullo. También reflejan los productos de temporada del lago de como por ejemplo, los espárragos silvestres.

La terraza es un gran lugar para ver los fuegos artificiales de Ferragosto el 15 de agosto, mientras que en invierno se enciende el fuego de la chimenea del comedor. Arriba tienen dos suites igualmente cómodas (€ 150 a € 250) cada una con capacidad para cuatro personas.

Rutas que hacer en el Lago de Como

Si deseas poder conocer el entorno natural del Lago Como, nada como recomendarte que hagas estas rutas:

Lago de Como

Ruta Vía verde del Lago de como

La vía verde (greenway) del Lago de Como es sin duda la mejor ruta que puedes hacer en este destino. Un paseo agradable que comienza en Colonno, justo al lado de Argegno, y llega a Cadenabbia di Griante. La ruta sigue el camino de la antigua Via Regina, la carretera que fue construida por los romanos para conectar Como con los territorios de los Alpes.

Una muy buena ruta para viajeros individuales o parejas, así como para familias con niños, para ver el Lago de Como desde una perspectiva diferente. A lo largo de esta caminata de 10 kilómetros, los excursionistas encontrarán su camino a través de varios pueblos y tendrán la oportunidad de encontrar maravillosos ejemplos de arquitectura, villas y jardines que nunca olvidarán.

Ruta Spina Verde

Esta otra ruta corresponde al Spina Verde Park, un bosque protegido que cubre un área de 1000 hectáreas. El parque se encuentra al suroeste de Como, y también incluye los municipios de San Fermo della Battaglia, Cavallasca y Colverde. Dentro del parque hay muchos senderos, 13 de los cuales están oficialmente reconocidos por la Autoridad del Parque. El Parque Spina Verde reúne muchos sitios de interés panorámico, histórico y natural.

Cosas que hacer en el Lago de Como

Lago de Como
Funicular de Como

Si todavía tienes fuerzas de disfrutar al máximo del Lago de Como no te pierdas además estos otros planes o actividades:

Descubre la Isla Comacina

La única isla del lago de Como, la isla Comacina es un lugar de gran encanto donde la historia, la naturaleza y el arte y la arqueología se entrelazan en este pequeño fragmento de tierra casi deshabitada.

La isla destaca por su exuberante naturaleza y bellos paisajes, enmarcados por las ruinas de su ilustre pasado como una ciudadela fortificada (primero romana y luego bizantina), el centro religioso de la diócesis de Como, o las tres Casas de Artistas realizadas entre los años 1936-40 por el arquitecto Pietro Lingeri en estilo Racionalista en el ejemplo de Le Corbusier, destinado a recibir artistas de renombre internacional durante cortos períodos en busca de inspiración.

Sube al funicular de Como

Inaugurado en 1894, este funicular conecta la capital con Brunate o el lago y las montañas, y ofrece una hermosa visión de Como y su lago desde arriba. El viaje arranca desde un pequeño túnel y luego sale a la calle, donde el funicilar sube una cuesta empinada colina que le permite ver la belleza del paisaje.

El camino que recorre es de 1084 metros de largo con una pendiente máxima de 55% y excede una diferencia de altura de unos 500 metros. Además, permite llegar al pequeño pueblo de Brunate, que tampoco te debes perder.

Lo último en Viajes

Últimas noticias