Historia

¿Sabes qué son los idus de marzo y quién murió en uno de ellos?

idus de marzo
Descubre qué son los idus de marzo y quién murió en uno de ellos

Los idus de marzo tienen lugar el 15 de marzo de cada año

Recientemente los idus de marzo volvieron a la palestra por una película dirigida y protagonizada por George Clooney de la que hablaremos más adelante. Más allá de ello, ¿sabes qué son y por qué resultan tan importantes? Vamos a conocerlos, pues tienen una historia curiosa.

Este es un momento del calendario que resulta clave, de ahí que tenga su propio nombre. Antaño, los idus, desde tiempos de los romanos, tenían lugar los días 13 de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, cuando la fecha pasada al 15.

Así pues, el 15 de marzo tenía especial importancia, ya que era el día y el mes que se consagraba especialmente a Marte, el dios romano de la guerra que, en latín, era Martius para los antiguos romanos.

Y es que los romanos eran aficionados a nombrar ciertos días de cada mes, como las calendas, que era el primer día, o las nonas, referidas al quinto día excepto algunos meses que se pasaba al séptimo día, y los idus.

Quién murió durante los idus de marzo

Así pues, se suponía según la creencia antigua que estos días eran especiales y traían buenas noticias. Sin embargo, todo cambió el año 44 a.C. Según dicen expertos, e incluso autores de la época como el griego Plutarco, fue precisamente durante los idus de marzo que Julio César fue asesinado.

Al parecer, y siempre siguiendo los escritos de Plutarco, Julio César fue advertido de que ese año el 15 de marzo se iba a teñir de sangre según había descrito un vidente. Sin embargo, el emperador no hizo caso y, tal como era su costumbre, fue al Senado, donde recibió su muerte.

Desde ese momento, los idus de marzo han sufrido una connotación muy negativa. Por eso, hasta autores de gran talla y renombre como William Shakespeare decían que había que cuidarse de esta fecha, e incluso lo observamos en su obra dedicada a Julio César, en la que recrea la conspiración que acaba con la muerte por asesinato del famoso mandatario romano.

Hace poco, en 2011, el propio George Clooney dirigió una película que estaba nombrada en su título con este mismo tema, Los idus de marzo, y que él mismo protagonizó junto con Ryan Gosling, por lo que la expresión volvió a retomar parte de su fama, aunque el film no está ambientado en tiempos de la antigua Roma ni nada por el estilo, es más bien actual, de hecho.

Lo último en Curiosidades