Así es el centro pionero en España que combina naturaleza, ocio y desarrollo personal
Mundo Consciente se encuentra en la Sierra de Gredos, a dos horas de Madrid
No es Gaztelugatxe: la mejor ruta senderista del País Vasco para ir con niños tiene unas vistas asombrosas
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
Mundo Consciente es un hotel rural pionero en España, que desde hace 26 años organiza retiros espirituales y vacaciones alternativas para que las personas puedan diseñar un descanso a su medida, combinando la naturaleza, el ocio, conocer gente nueva y el desarrollo personal. ¿Y por qué está ubicado en el sur de la Sierra de Gredos? Óscar Álvarez, coordinador del centro, lo explica: «Se ha elegido este lugar primero, por su cercanía a Madrid. Creemos que el bienestar de formar parte de la vida diaria de las personas, y por eso es importante que esté en un lugar accesible para cualquier escapada, incluso de fin de semana. También se ha elegido este lugar porque es la zona de España que, teniendo tantas horas de sol como el Levante, conserva el verdor como en Galicia, con lo cual es exuberante, el clima es templado y se pueden disfrutar de paisajes únicos no explotados, con cascadas y jacuzzis naturales, donde desconectar de la rutina diaria y disfrutar del silencio».
Lleva en funcionamiento desde hace más de 26 años y cuenta con unos 30 trabajadores. Durante este tiempo, más de 30.000 clientes han pasado unos días en él. El objetivo con el que se fundó: que las personas aprendan a ser más felices aumentando su bienestar. Cada persona que acude a Mundo Consciente tiene un objetivo diferente; reducir el estrés, mejorar su autoestima, su relación en pareja, su situación laboral…
«Mundo Consciente no es un centro de retiros al uso, es como una universidad donde las personas aprenden a vivir con mayor bienestar y a desarrollar aspectos de su vida personal, laboral, de sus relaciones… ya que hay cursos específicos muy diversos para cada objetivo a lo largo de todo el año», comenta Óscar Álvarez.
Todos los días del año hay actividades de crecimiento personal y las personas pueden reservar el día que quieran para quedarse el tiempo que deseen. Deben hacerlo con bastante antelación ya que son plazas exclusivas limitadas a 50 personas.
Mundo Consciente aboga por un método en el que los participantes de los retiros no sólo aumenten de bienestar durante su estancia, sino que aprendan las herramientas para aplicar ese bienestar en su día a día: en el trabajo, con su familia o con su pareja. Para conseguirlo, se basan en una combinación de actividades de desarrollo personal como yoga, meditación, biodanza, mindfulness, o ejercicio físico, con actividades de movimiento en la naturaleza como deporte en equipo, senderismo, excursiones a gargantas con pozas, cascadas y jacuzzis naturales. Y también actividades lúdicas para relacionarse, entablar nuevas amistades y nutrirse durante la convivencia compartiendo con otras personas intereses similares.
Un elemento fundamental dentro del método es que las personas que dirigen las actividades han vivido y experimentado un proceso de crecimiento personal y transformación interior que garantiza que todo lo que aprenden los clientes no es algo teórico, sino práctico, porque los monitores lo llevan integrado en su vivencia personal.
«Cada vez son más las personas que buscan dedicar sus vacaciones a un retiro espiritual para mejorar su situación laboral, reducir su estrés, o incluso emprender, ya que cada día las empresas necesitan personas con más autoestima, proactividad, liderazgo y habilidades de comunicación. Asimismo, en el ambiente familiar, cada vez hay más apertura a profundizar en las relaciones y a mejorar la comunicación y la convivencia tratando temas que hasta ahora no se han hablado abiertamente en familia, como las emociones, los miedos y el malestar que puede generar una convivencia», explica el coordinador del centro.
Los retiros, cada vez más populares
Si bien es cierto que salir a cenar con amigos, ir al cine o hacer una escapada de fin de semana al campo son actividades que nos desconectan del estrés y la rutina del día a día, cada vez más personas buscan un bienestar duradero y permanente en el tiempo y, por eso, los retiros espirituales son cada vez más populares.
Cuando una persona decide organizar unas vacaciones hacia el interior tiene claro varias cosas: sabe que el bienestar depende de uno mismo, no de las circunstancias externas. Sabe también que el avanzar en ese bienestar requiere entrenamiento como el ir al gimnasio, y que al reducir el estrés o mejorar su autoestima depende de un conjunto de factores como aprender a estar tranquilo, alimentarse de manera sana, hacer ejercicio físico y relacionarse con personas que le hacen crecer.
Vanessa del Pozo, neuropsicóloga de Alicante, relata que conocer Mundo Consciente fue un regalo donde pudo encontrar tranquilidad y bienestar. «Si algo he aprendido como neuropsicóloga en mis años de formación y profesión es que el cerebro aprende practicando con la experiencia. Para aprender a conducir hay que hacerlo, no hay otra manera. Y para mí Mundo Consciente es esto, un lugar donde practicar el bienestar. Es una grandísima suerte contar con una empresa de alta calidad donde poder mejorar como persona y como profesional, además de disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza, del ocio y de conocer nuevas personas».