Los 5 mejores bares de Madrid que sobrevivieron a La Movida

La Movida
Una ruta por los locales más representativos de La Movida (La Universal)

Chupas de cuero, fiesta continua y música como forma de vida… La Movida Madrileña puede definirse como una de las épocas mejor recordadas por la población española. Un movimiento contracultural  que surgió en los años 80 y que se convirtió en toda una tendencia en nuestro país. Todo el mundo quería impregnarse del ambiente del centro de la capital y disfrutar hasta altas horas de la madrugada de los grupos del momento. Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Los Nikis… Las bandas musicales aparecieron entre un sinfín de ritmos desconocidos que consiguieron poner en pie a toda una ciudad. Un periodo en el que comenzaron a emerger las ansias de libertad de una sociedad avasallada por la censura. Y vaya que si emergieron…

Los bares son, sin duda, los lugares más destacados de La Movida. Antros, locales de diseño, bares convencionales… Todo valía para bailar al ritmo de las canciones más conocidas de Mecano y compañía al mismo tiempo que disfrutabas de la mejor cerveza del lugar. Unos establecimientos con alma en los que personalidades como Ramoncín el propio Almodóvar frecuentaban y que ahora se han convertido en auténticos museos llenos de recuerdos. Por eso hemos querido hacer una ruta por algunos de los bares que aún guardan la esencia intrínseca de una época llena de luces y sombras.

El Penta (Calle Palma, 4)

La Movida
El Penta

Definido como el bar por antonomasia de La Movida Madrileña, El Pentagrama, más conocido como El Penta, presume de ser el escenario que dio vida a Nacha Pop con «La chica de ayer». Pionero en la combinación entre bar de copas y discoteca El Pentagrama se enmarca como uno de los bares típicos de la capital. Un local en el que se respira el espíritu de la época y donde aún se conserva el mural dedicado a Antonio Vega pintado por su ex mujer. Más que un bar, un lugar de culto para todos esos artistas emergentes que querían dejar su huella en la historia de la música.

El Tupper Ware (Calle Corredera Alta de San Pablo, 26)

La Movida
El Tupper

Conocido por los habituales como El Tupper, este establecimiento fue uno de los grandes iconos de la época de los 80. Un local en el que poder disfrutar del mítico mural del dibujante Mauro Entrialgo que se ha reconvertido en un lugar perfecto para los hipster de la actualidad. La modernidad ha llegado a El Tupper Ware, sin embargo, es imposible olvidarse de aquellas noches en las que La Movida se encontraba en su máximo esplendor. Baile, buena música y un sinfín de cervezas.

La Vía Láctea (Calle Velarde, 18, 28004 Madrid)

La Movida
La Vía Láctea (La Universal)

Una antigua carbonería de los años 70 se convirtió en el lugar perfecto para montar La Vía Láctea, el bar al que todo el mundo quería ir. Un lugar inspirado en los locales musicales de Nueva York que presumía de ser uno de los únicos que podía pinchar temas extranjeros casi desconocidos por aquella época. A día de hoy se ha convertido en un destino habitual para el turismo internacional pero aún se conservan fotografías de los años 80 colgadas en cada una de sus paredes. Un auténtico museo.

El 2D (Calle Velarde, 24)

La Movida
El 2D

Sin duda, uno de los establecimientos preferidos por las grandes personalidades de la época. Alaska, Rosendo, Wyoming… Cientos de famosos conocen El 2D mejor que la palma de su mano y es que este mítico bar sigue manteniendo intacta la decoración desde que abrió sus puertas a finales de los años 70. Cabe destacar que este local ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos hasta convertirse en un bar con opción de picoteo a medio día y un lugar de fiesta por la noche. El bar preferido de los viejos rockeros.

Madrid Me Mata (Corredera Alta de San Pablo, 31)

La Movida
Madrid Me Mata (Castelli)

La Movida
El 2D

Justo en frente de El Penta podemos encontrarnos con un bar-museo en el que aún se siente la esencia de los años 80Madrid Me Mata cuenta con más de 200 metros de exposición dividida en dos plantas que alberga un sinfín de recuerdos y objetos donados por artistas de La Movida. Un lugar perfecto para recordar viejos tiempos en el que la cerveza corre como el agua al mismo tiempo que disfrutas de las mejores canciones de los Hombres G.

Lo último en Viajes

Últimas noticias