Viggo Mortensen ya debutó en la dirección con este drama disponible en Filmin
El actor y cineasta vuelve a la cartelera este fin de semana con 'Hasta el fin del mundo'.
Shailene Woodley cantará con su propia voz en el biopic musical de Janis Joplin
Dura una hora y ha sido la comedia más buscada de Netflix este fin de semana: ahora entiendo por qué
Puede que no sea el estreno más llamativo del fin de semana, pero seguro que los fans de Viggo Mortensen saben de sobra que el actor ha estrenado recientemente su última película, un western titulado Hasta el fin del mundo. La cinta ha sido aclamada por la crítica, la cual ha elogiado en gran medida el trabajo del intérprete de El Señor de los Anillos, porque además de actuar, Mortensen ha escrito, compuesto, producido y dirigido esta pequeña pieza de cine independiente donde ha vuelto a demostrar sus perfectas cualidades polifacéticas en el séptimo arte. Pues ésta, no es la primera vez que el nominado al Oscar se pone tras las cámaras. Pues este neoyorquino criado en Argentina debutó en 2020 con otra pequeña historia que desde ayer, está disponible en Filmin.
La película de la que hablamos es Falling, un drama sobre la vejez protagonizada por Lance Henriksen y también Viggo Mortensen. De producción canadiense y con guion y musica de nuevo del intérprete de Captain fantastic, esta es una pequeña historia de poco más de hora y media de duración, en la que han puesto de su parte tanto productoras británicas como danesas, en colaboración con Canadá y distribuida a través del sello independiente GEM Entertaiment. Un reparto que se completaría con actores desconocidos como Terry Chen, Sverrir Gudnason y Hannah Gross, con la presencia de la tres veces nominada al premio de la Academia Laura Linney y el director de cine y recurrente habitual de Mortensen, David Cronenberg. El resto del elenco lo conforman Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici y Carina Battrick.
La ópera prima de Viggo Mortensen
La sinopsis oficial de Falling es la siguiente: “John Petersen (Mortensen) vive con su novio Eric (Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Henriksen), un granjero tradicional y conservador de los 80, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras este, busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todos juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ser, dañina para algunos miembros de la familia, saca a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados”.
Los premios Goya del 2021 la tuvieron en cuenta al nominarla a la Mejor película europea, mientras que la crítica internacional y española, se rindió al gran debut de Viggo Mortensen como cineasta, destacando lo directa y caótica que podía ser su narración, pero que al mismo tiempo, se escenificaba como un ejercicio de honestidad brutal.
Ha aprendido de los mejores
Al igual que le sucediese a Clint Eastwood, Ben Affleck o Robert Redford, Viggo Mortensen se presenta como un cineasta que ha aprendido de los mejores directores a lo largo de su carrera. Por eso, sabe mejor que nadie lo que es estar en una obra titánica e histórica como fue la trilogía de El señor de los Anillos, pero del mismo modo ha estado presente en proyectos independientes de bajo presupuesto.
Mortensen debutó como muchos otros actores de la industria en la serie Miami Vice, no obstante desde el principio de su aventura cinematográfica, comenzó a participar con pequeños papeles en trabajos de autores de la talla de Peter Weir en Único testigo o protagonizando Extraño vínculo se sangre, el debut tras las cámaras de su compañero de profesión Sean Penn. Tras ello, Brian De Palma, Jane Campion, Tony Scott, Ridley Scott, Gus Van Sant, David Cronenberg o Ron Howard son, algunos de los grandes nombres de los que el intérprete se ha empapado y aprendido en el mismo set de rodaje.
Su próximo trabajo como actor será el filme argentino Eureka, un western en el que compartirá elenco con Chiara Matroianni, José María Yazpik y Rafi Pitts. Como productor, impulsó el pasado 2023 el documental Dulce muerte, la cual plantea cuestiones morales en torno a la muerte, la vejez y la eutanasia. De momento, no tiene ningún otro proyecto como director a la vista para este año, ya que en realidad Hasta el fin del mundo es una historia estrenada en 2023.
Mortensen se ha ido alejando poco a poco de la interpretación y ahora lo que parece interesarle más en esta etapa de maduración artística es todo lo que sucede tras las cámaras. Así, como muchos otros actores antes que él, quizás en algún momento le veamos firmando uno de esos filmes que terminan teniendo su espacio en los premios de la Academia. Hasta el fin del mundo está actualmente disponible en la cartelera de cine.