Cine

Premios BAFTA: lista con todos los ganadores en una edición marcada por ‘Nomadland’

Los Premios BAFTA ya han sido otorgados y los resultados podrían ser la antesala de lo que nos espera en los Oscar.

Premios BAFTA
'Nomadland' arrasa en los Premios BAFTA (Searchlight Pictures - Walt Disney Pictures)

Los Premios BAFTA son el reconocimiento de Reino Unido al séptimo arte, alzando aquellas obras y figuras de la industria que han merecido reconocimiento académico durante el último año. ‘Nomadland’ se ha declarado la vencedora de la nueva edición de los Premios BAFTA: esta es la lista de todos los ganadores.

Mejor película: ‘Nomadland’

Presentándose como la clara candidata a los Premios Oscar, ‘Nomadland’ ha arrasado en la nueva edición de los Premios BAFTA. Galardonada como la mejor película del año, la cinta sigue sumando victorias a sus espaldas, tras haber sido recientemente estrenada en nuestro país.

Mejor película inglesa: ‘Una joven prometedora’

Los Premios BAFTA se reservan un premio exclusivo destinado a su propio cine y, este año, la vencedora ha sido ‘Una joven prometedora’. Un thriller con humor negro que también ha quedado nominado a los Oscar.

Mejor actriz: Frances McDormand

La protagonista de ‘Nomadland’ también ha destacado dentro de una película memorable. Frances McDormand se llevó el BAFTA, anticipando una victoria similar en los Oscar -otra más tras ‘Tres anuncios a las afueras’-.

Mejor actor: Anthony Hopkins

Los años no pesan a Anthony Hopkins, quien es ya uno de los actores más reconocidos de la historia del séptimo arte. La película ‘El padre’ le ha valido para llevarse el galardón a mejor actor.

Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn

‘Minari. Historia de mi familia’ ha llevado el cine independiente a lo más alto de la industria cinematográfica y los Premios BAFTA han condecorado a Yuh-Jung Youn como la mejor actriz de reparto.

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya

‘Judas y el mesías negro’ ha causado sensación entre los críticos de todo el mundo y, quien protagonizó en su día ‘Déjame salir’, ha recibido el reconocimiento por su papel secundario en la cinta.

Mejor director: Chloé Zhao

Otro galardón más para ‘Nomadland’: esta vez el de mejor directora. Chloé Zhao ha dejado su mejor obra hasta la fecha, sirviendo de antesala para lo que nos prepara en ‘The Eternals’, de Marvel.

Mejor guion original: ‘Una joven prometedora’

La cruda narrativa basada en un recorrido de venganza ha convencido al jurado de los Premios BAFTA, otorgando a ‘Una joven prometedora’ un segundo galardón, ahora a mejor guion original.

Mejor guion adaptado: ‘El padre’

La sobresaliente interpretación de Anthony Hopkins no habría sido igual sin la escritura de Florian Zeller y Christopher Hampton, adaptando al cine la novela del propio Zeller.

Mejor fotografía: ‘Nomadland’

La belleza del continente americano se refleja a la perfección en ‘Nomadland’, dejando una imponente fotografía que no ha pasado desapercibida en los BAFTA 2021.

Mejor banda sonora original: ‘Soul’

El acelerado ritmo a golpes de jazz en ‘Soul’ es el complemento perfecto para una cinta inolvidable en el imaginario de Pixar; llevándose así el premio a mejor banda sonora original.

Mejor película de animación: ‘Soul’

Tal vez el Premio BAFTA más cantado -al igual que lo será en la gala de los Oscar-. El regreso de Pixar a la cúspide de la animación ha hecho las delicias de grandes, pequeños y, ahora, el jurado inglés.

Mejor película de habla no inglesa: ‘Otra ronda’

La odisea de autodestrucción protagonizada por Mads Mikkelsen acaba de llegar a nuestros cines e, indudablemente, estamos ante la potencial vencedora de la categoría internacional en todas las galas de premios.

Mejores efectos especiales: ‘Tenet’

Puede que la cinta de Christopher Nolan no haya recibido el reconocimiento de alguna de sus obras anteriores; ahora bien, es innegable que nos mostró uno de los efectos especiales más espectaculares nunca vistos.

Mejor documental: ‘Lo que el pulpo me enseñó’

La película original de Netflix, en la que un buceador se hace “amigo” de un pulpo, ha demostrado en los Premios BAFTA que no hay idea demasiado disparatada.

Mejor sonido: ‘Sound of metal’

Otra de las nominadas al Oscar a mejor película se ha llevado el premio a mejor sonido. La atmósfera de la película es impecable, cinta disponible en Amazon Prime.

Mejor diseño de producción: ‘Mank’

‘Nomadland’ ha robado la gloria a ‘Mank’; sin embargo, el apabullante despliegue de medios ha cuajado en la entrega de premios y la obra de Fincher no se va de vacío.

Mejor maquillaje y peluquería: ‘La madre del Blues’

La ambientación en los años 20 de Estados Unidos ha sido notablemente veraz y la última película de Chadwick Boseman no falló al recrear esta historia de música y racismo.

Mejor reparto: ‘Rocks’

El drama adolescente ‘Rocks’ partía con siete nominaciones y se ha llevado el premio a mejor reparto: mérito de los jóvenes actores que conforman el elenco de esta dura historia.

Premio a la estrella emergente: Bukky Bakray

Siguiendo en la línea de ‘Rocks’, Bukky Bakray se ha llevado la única estatuilla otorgada por el público. Un éxito que, en sus propias palabras, “no esperaba” cuando rodaba la película.

Mejor edición: ‘Sound of metal’

El sonido de ‘Sound of metal’ converge con un desenfrenado montaje que, a golpe de batería, acelera el ritmo de la cinta para narrar con elocuencia la historia de un músico que pierde la audición.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias