Cine

‘Déjame salir’ de Jordan Peele aterriza en Netflix: la ópera prima del genio de terror racial

Jordan Peee se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine de terror y, ahora, su filmografía ya está disponible en el streaming.

dejame salir
Fotograma de 'Déjame salir'.

Puede que Netflix siga apostando por las producciones originales; sin embargo, la plataforma de streaming no es ajena a la distribución de grandes obras que se convirtieron en éxitos arrolladores en su fecha de estreno. ‘Déjame salir’, de Jordan Peele, es una de las cintas de terror que más ha dado que hablar en los últimos años y la compañía de vídeo bajo demanda la ha sumado a su abrumador catálogo recientemente.

Jordan Peele firmó su ópera prima en la dirección cinematográfica en 2017 y, automáticamente, se ganó el reconocimiento de la industria. La cinta obtuvo nominaciones a los Oscar a mejor película, dirección y actor, llevándose la estatuilla a mejor guion original. La historia nos presenta a un joven afroamericano que se va de fin de semana a conocer a los padres de su novia; no obstante, sin saberlo, se adentra en una conspiración macabra para secuestrar su cuerpo y enterrar su mente.

Ahora, cuatro años después de su paso por los cines, podemos ver la cinta en Netflix. Una experiencia cinematográfica de lo más inquietante que supuso el inicio de una de las carreras más interesantes en el séptimo arte. Hablamos de un referente moderno del cine de terror que hará las delicias de los amantes del género.

Alegoría al racismo ejecutada con absoluta maestría

La gala de los Oscar, a lo largo de la última década, ha acogido con los brazos abiertos a un amplio abanico de películas que reflejan problemas sociales como el machismo o el racismo. En este sentido, hemos sido testigos del reconocimiento a filmes como ‘Black Panther’, ‘Parasites’ o, entre muchos otros ejemplos, ‘Moonlight’ que, antaño, no habrían alcanzado el esplendor que le reservó la Academia.

Bajo este pretexto, llegó ‘Déjame salir’ a las grandes salas, sin más pretensiones que hacer pasar un “mal” rato a la audiencia. Ahora bien, el argumento es una nítida alegoría al racismo estadounidense y a la apropiación cultural. Basándose en un relato estremecedor con toques de fantasía, la cinta nos lleva por un recorrido cargado de crítica social, que no duda en pasar del más puro terror, a la comedia negra en cuestión de segundos.

Además de la propuesta narrativa, cabe mencionar que la película goza de una ejecución técnica impecable. Jordan Peele se ha alzado como un cineasta de imperiosa autoridad audiovisual y, en este caso, pone sobre la mesa la más absoluta formalidad, así como ciertas innovaciones que mantienen al espectador con la mirada fija en la pantalla. Una combinación que le valió para abrirse un hueco de relevancia en la industria y, hoy en día, se encuentra más activo que nunca en la pequeña pantalla.

La dirección de actores también está siendo uno de los puntos fuertes de su trayectoria y en su primera película ya dejó entrever lo que era capaz de llevar a cabo. Daniel Kaluuvav ejecuta una representación ejemplar que, junto al inquietante papel de Allison Williams, se impone una llamativa autoridad actoral. ‘Déjame salir’ fue todo un éxito y Netflix nos la acerca una vez más para que no nos perdamos la impecable propuesta a la que fuimos expuestos en 2017.

‘Nosotros’, el siguiente salto de Jordan Peele

Mientras que, en 2017, el director se ganó el reconocimiento de público y crítica a partes iguales, su siguiente película defraudó a muchos de los seguidores que había cosechado con ‘Déjame salir’. Pasaron dos años hasta el regreso de Jordan Peele y, cuando llegó ‘Nosotros’, no eran pocos los que guardaban una notable expectación ante su siguiente propuesta cinematográfica. La cinta también está disponible dentro del streaming, en este caso en Amazon Prime.

De nuevo el cineasta opta por dejar cierto simbolismo en su relato de terror entre una sociedad ficticia y el racismo que nubla el país. Todos los ingredientes que hicieron grande ‘Déjame salir’, en ‘Nosotros’ se multiplican; siendo una película más grande, ambiciosa y, en conclusión, superior. Un segundo paso en la filmografía que conquistó a la crítica especializada, pero que, en esta ocasión, no triunfó en los Oscar.

Si hay algo que destaca por encima del resto de elementos de este cóctel de violencia y terror psicológico, eso es la interpretación de Lupita Nyong’o. Con una voz desgarrada, se encarga de atemorizar al espectador con cada palabra, prueba de que estamos ante una de las mejores actrices de su generación. El resto del elenco queda ensombrecido ante su papel; sin embargo, la estructura narrativa ejecutada por Jordan Peele mantiene el ritmo estable para que todos los actores jueguen su papel de manera solvente.

Los suscriptores de Amazon Prime están de enhorabuena, pudiendo adentrarse en esta cruda historia, no apta para todos los estómagos. Así pues, tanto si te quedas con su primer trabajo en Netflix, como si eres de los que prefieren ‘Nosotros’, Jordan Peele te espera con los brazos abiertos en las plataformas de streaming; dispuesto a sacar a flor de piel todos tus miedos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias