‘Nomadland’ se proclama gran vencedora de los Bafta en su camino a los Oscar

Globos-de-oro
Frances McDormand protagoniza Nomadland.

La cinta ‘Nomadland’ se ha proclamado como gran vencedora en la noche de los premios de la Academia británica del cine, conocidos como los Bafta. Así, su directora, la china Chloé Zhao, se ha impuesto en la categoría de dirección y la película ha sido reconocida como la mejor del año según los académicos ingleses. La protagonista, Frances McDormand, también se ha llevado a casa el Bafta a mejor actriz. Toda una declaración de intenciones de cara a los premios Oscar, que se celebran el próximo 25 de abril.

Ya galardonada en los Golden Globes a finales de febrero y primera mujer en obtener cuatro nominaciones en los Óscar el mismo año, la cineasta independiente de 39 años Zhao rindió homenaje a «la comunidad nómada que nos recibió con tanta generosidad en su vida, compartió con nosotros sus sueños, sus luchas».

En la categoría de mejor actor se ha impuesto Anthony Hopkins, con su interpretación en ‘El Padre’, que protagoniza junto a Olivia Coleman. El actor, de 83 años, de origen galés y naturalizado estadounidense, ganó el premio por su interpretación de un anciano que sufre demencia; en tanto que la actriz, de 63 años, fue reconocida por su desempeño en el papel de una mujer nómada en Estados Unidos.

Los nombres de los ganadores se han anunciado en una ceremonia organizada sin público, debido a la pandemia de coronavirus, retransmitida desde la prestigiosa sala de espectáculos del Royal Albert Hall.

Debido a la muerte el viernes de su abuelo el príncipe Felipe, el príncipe Guillermo, que iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, finalmente no ha participado en la ceremonia.

El año pasado, la selección de los Bafta fue criticada por su falta de diversidad. En las nominaciones para los premios del cine 2020 no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas.

Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las nominaciones.

Este año, cuatro directoras han sido nominadas, una primicia, pero finalmente se ha impuesto Zhao. En la categoría de mejor actor figuran el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadounidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.

Lo último en Cultura

Últimas noticias